Cirujano jefe de la Plaza de Toros: "El equipo está preparado por lo que pueda pasar estos Sanfermines"
- En el primer encierro de San Fermín ha habido seis heridos leves por traumatismos y contusiones
- El momento más peligroso ha sido la entrada de la Plaza de Toros, donde ha habido un conato de montonera
Este jueves por la tarde tiene lugar la primera corrida de toros que han salido al primer encierro de los Sanfermines 2022. Hacía tres años que los corrales del gas no recibían toros y tras las restricciones por la pandemia, los primeros han sido los de Núñez del Cuvillo.
Un encierro rápido y emocionante que ha durado dos minutos y 35 segundos. No ha habido heridos por asta de toro, pero sí ha dejado un momento peligroso a la entrada de la Plaza de Toros de la capital Navarra. Allí varios corredores se han caído al suelo y ha habido un conato de montonera.
"Durante el primer encierro se ha tratado a lesionados leves"
Este primer encierro deja un total de seis heridos leves por traumatismos y contusiones, pero está todo preparado por si, durante el recorrido, surgiera algún accidente mayor. Ángel Hidalgo es cirujano jefe de la Plaza de Toros de Pamplona y jefe de servicio de cirugía ortopédica y traumatología del Hospital Universitario de Navarra. Forma parte del equipo de la enfermería de la Plaza desde el año 1987 y desempeña el cargo de jefe desde 2003: "Durante este primer encierro se ha tratado a lesionados leves y el equipo está preparado por lo que pueda pasar estos Sanfermines", explica en 'La Hora de la 1'.
La función de los cirujanos en las plazas de toros es la de atender las distintas lesiones que sucedan tanto en el encierro como en la plaza y, por supuesto, los diversos tipos de cogidas por asta: "El dispositivo del encierro hace que en cada zona haya centros de atención. El equipo de la plaza nos hacemos cargo de los heridos del callejón y de la propia plaza", relata el jefe de cirugía.
Uno de los heridos de este jueves 7 de julio ha sufrido una lesión causada por el golpe de la pala de uno de los toros: "Desde el punto de vista técnico, cuando un toro pega con la pala al cuerpo de uno de los corredores se le llama varetazo. Esto le suele ocasionar un raspón y quemadura con contusión asociada. Las heridas más leves son las ocasionadas por los varetazos", afirma Hidalgo.
En el tramo final del primer encierro se ha producido un conato de montonera, pero lo que en un primer momento ha mantenido en vilo tanto a asistentes como a seguidores de la carrera, todo ha quedado en un susto. Es muy importante revisar el estado de las personas pisadas por un astado, ya que una pisada supone para quien la sufre un gran pellizco: "Los pisotones pueden producir lesiones de órganos internos debido a la contusión que se produce en ellos. Son potencialmente graves y hay que estar proveyendo las posibles complicaciones", concluye el experto.
Vuelven los toros y la fiesta
La inauguración de plaza de toros pamplonesa se produjo el 7 de julio de 1922 y fue diseñada por el arquitecto Francisco Urcola. Contó con un presupuesto de 1.270.000 pesetas y la gestión la llevó la Plaza de la Misericordia. Además, es la cuarta del mundo en cuanto a capacidad. Esta tarde de jueves vuelven las corridas con Morante de la Puebla entre los toreros.
Tras 1.087 días sin gente pisando el albero por la pandemia, el ambiente festivo entre las peñas, cuadrillas y música de comparsa vuelven a esta plaza.