Enlaces accesibilidad

No es cierto que este vídeo muestre la explosión de un vehículo eléctrico, es un camión de bombonas de gas

Por
Mensajes en redes que difunden la idea de que el incidente ha sido originado por la batería de litio de un coche eléctrico de alta gama.
Mensajes en redes que difunden la idea de que el incidente ha sido originado por la batería de litio de un coche eléctrico de alta gama.

Imágenes en redes muestran una serie de violentas explosiones en una carretera cercana a Chevanceaux (Francia). En el mensaje adjunto se asegura que se trata de el estallido de la batería de un vehículo eléctrico de alta gama. No es cierto. Los hechos ocurrieron en 2017 y lo que explotó fue un camión de bombonas de gas.

Varias cuentas de redes sociales difunden un video grabado en una autopista donde se aprecian numerosas explosiones muy violentas mientras los conductores de otros vehículos observan el incidente desde la distancia. El mensaje que acompaña al vídeo afirma que “se trata de una batería de Litio de un vehículo eléctrico de alta gama”. Otro mensaje que leemos en Twitter sostiene que: “Algunos coches eléctricos arden espontáneamente”, y añade “Otro argumento de peso para no tener un #cocheclimafake”. Otro tuit dice: “Hay que estar muy pendientes aquellos que tienen coches eléctricos”.

El vídeo que se muestra no tiene nada que ver con un coche eléctrico. En realidad lo que vemos corresponde al accidente de un camión cargado con bombonas de gas que explotó en la carretera RN10, cerca de la ciudad de Chevanceaux, en el departamento Charente-Maritime (Francia) el año 2017. A través de una búsqueda inversa hemos comprobado que el vídeo no es actual. En Youtube y en el motor de búsqueda Tineye aparece por primera vez en septiembre de 2017. Existe otra grabación con otra cámara del mismo incidente que se puede ver en el canal de Youtube del periódico Sud Ouest y en Facebook también fechada en septiembre de 2017. Tras la explosión los servicios del departamento francés de Charente-Maritime publicaron un tuit en el que informaban a los usuarios de las restricciones de tráfico consecuencia del incidente. Aquí abajo puedes observar la misma secuencia de la explosión correctamente fechada, informando del incidente de un camión con bombonas de gas.

¿Arden los coches eléctricos?

La supuesta falta de seguridad en los coches eléctricos y la posibilidad de que ardan ha sido un tema habitual de debate tanto en redes sociales como en revistas especializadas. Se trata de una tecnología en evolución por lo que las conclusiones sobre este tipo de riesgo se van actualizando a medida que salen al mercado nuevos modelos. En las controversias sobre este tema aparece, por ejemplo, el caso de un vehículo eléctrico Tesla que ardió durante cuatro horas en Los Ángeles en marzo de 2022 o la advertencia de la empresa Chevrolet que reconoció que su modelo Bolt tiene un defecto de fabricación que puede dar lugar a que el coche arda. La crisis de suministros ha perjudicado a Chevrolet a la hora de reparar la avería por lo que se ha visto obligada a pedir a sus clientes que “no dejen su vehículo cargando en interiores toda la noche”.

A pesar de estos casos llamativos, la aseguradora estadounidense AutoinsuranceEZ realizó un estudio basándose en los datos oficiales relativos a vehículos que habían ardido en EE.UU. el año 2020. Según este análisis, la probabilidad de que haya un incendio después de una colisión es mayor en vehículos con un motor de gasolina que en los que usan motor eléctrico. En proporción, la mayor cantidad de incendios por cada 100.0000 ventas la ocupan los vehículos híbridos (3,474), seguido de los coches de gasolina y gasóleo (1.529) y, finalmente, los eléctricos, con 25 incendios por cada 100.000 ventas.

Imagen donde se detalla el número total de incendios por cada tipo de vehículo (híbrido, gasolina y eléctrico) Fuente: AutoinsuranceEZ