La espiral de dimisiones que obliga a Johnson a irse: más de 50 altos cargos han renunciado en dos días
- Los últimos en dimitir han sido los ministros para Irlanda del Norte y el de Tecnología
- También lo han hecho la recién nombrada secretaria de Estado de Educación y el secretario de Estado de Seguridad
- Sigue la última hora de la dimisión de Johnson en directo
Las dimisiones de cerca de 60 altos cargos dentro del Gobierno británico desde este martes han obligado al primer ministro, Boris Johnson, a irse del número 10 de Downing Street, después de que exigieran que abandonara el poder.
La espiral de renuncias comenzó con los ministros de Finanzas y Sanidad, Rishi Sunak y Sajid Javid, respectivamente, este martes al perder la confianza en Johnson. Estos dos ministros sonaban como posibles candidatos a sustituir al primer ministro como líder del Partido Conservador.
La última presentar su dimisión ha sido la secretaria de Estado de Educación, Michelle Donelan, nombrada este mismo martes. El ministro británico para Irlanda del Norte, Brandon Lewis, también ha renunciado este jueves en protesta por la continuidad del primer ministro en el cargo. Con ellos ya son más de 50 los miembros del Gobierno que han presentado la renuncia desde este martes en protesta por los continuos escándalos que han rodeado a Johnson y la negativa de éste a marcharse del poder.
De las 57 renuncias, seis corresponden a miembros del Consejo de Ministros, 22 secretarios de Estado, 22 secretarios parlamentarios, cuatro enviados de comercio y tres vicepresidentes del Partido Conservador.
"Finalmente ha hecho lo decente"
El ministro de Ciencia británico, George Freeman, quien ha presentado este jueves su dimisión por "el caos" en el Gobierno británico ha afirmado que Johnson "finalmente ha hecho lo decente" y ha recalcado que ahora debe "disculparse" con la reina Isabel II y permitir a la monarca que nombre a alguien "para que el Partido Conservador pueda elegir un nuevo líder de forma adecuada".
Por su parte, Lewis, ministro clave del gabinete de Johnson, dijo que "lamentaba profundamente" dejar el Gobierno pero que de éste se espera "honestidad, integridad y mutuo respeto". En su carta de dimisión, el ahora exministro para Irlanda del Norte dijo que ha defendido al Gobierno "tanto en público como en privado" pero que "ahora hemos pasado el punto de no retorno".
"No puedo sacrificar mi integridad personal para defender las cosas como están. Está claro que nuestro partido, los colegas parlamentarios, los voluntarios y todo el país merecen algo mejor", señaló Lewis en su misiva al primer ministro.
Por su parte, el ministro de Tecnología y Economía Digital, Chris Philp, ha presentado formalmente por escrito su dimisión, según ha publicado en un mensaje en Twitter.
El secretario de Estado de Seguridad, Damián Hinds, también ha renunciado y ha asegurado que Reino Unido necesita que Johnson se vaya con el fin de "restaurar la confianza en nuestra democracia".
"Más importante que cualquier Gobierno o líder son los estándares que defendemos en la vida pública y la fe en nuestra democracia y la administración pública", afirma Hinds en su carta de dimisión. "Debido a la grave erosión de estos principios, he llegado a la conclusión de que lo correcto para nuestro país y para nuestro partido es que usted renuncie como líder conservador y primer ministro."
El nuevo titular de Economía pide a Johnson que dimita
El nuevo ministro británico de Economía, Nadhim Zahawi, ha pedido este jueves al primer ministro que "haga lo correcto" y presente la dimisión, tras profundizarse la crisis en el Ejecutivo conservador del Reino Unido.
Zahawi, antiguo ministro de Educación, fue designado por Johnson como responsable de Economía este martes, después de que Rishi Sunak decidiera apartarse de esa cartera en protesta por la gestión del "premier" y los recientes escándalos.
"Esto es insostenible y empeorará para usted, para el Partido Conservador y, lo que es más importante, para todo el país. Debe hacer lo correcto y marcharse ahora", tuiteó Zahawi.