Enlaces accesibilidad
Análisis

La arriesgada opción de que Johnson siga hasta el otoño: "Es un apestado político dentro de su propio partido"

  • Los laboristas advierten de que si Johnson permanece en el Gobierno presentarán una moción de censura
  • “Menos a Boris Johnson, a muy pocas personas les parece una buena solución”, asegura Sáenz-Francés

Por
El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, frente a la puerta de Downing Street
El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, frente a la puerta de Downing Street

Cerca de tres años después de convertirse en primer ministro de Reino Unido obteniendo la mayor victoria del Partido Conservador desde 1987, Boris Johnson ha presentado su dimisión como líder ‘tory’. Sin embargo, su intención es permanecer bajo el tejado de Downing Street hasta que los conservadores elijan en otoño a la nueva cabeza del partido que le sustituya como primer ministro.

La oposición británica, la mayoría de los miembros del Partido Conservador y los expertos entrevistados por RTVE.es coinciden en que no es sostenible que Johnson siga en el cargo hasta octubre. “No es lo mejor para el país. Es necesario que se vaya antes. Reino Unido necesita una persona que sea un poco más respetada y en la que se pueda confiar. Johnson no está en una situación de tomar grandes decisiones, y eso es un riesgo”, afirma el profesor de la Universidad de Leicester, Adam Cygan, quien cree que los líderes del Partido Conservador “intentarán que Johnson se vaya antes de Downing Street”.

Para el director del Observatorio Winston Churchill de la Universidad Pontificia Comillas, Emilio Sáenz-Francés, la continuidad de Johnson “se ve prácticamente como una locura”. “Nadie le quiere. Ahora mismo es un apestado político dentro de su propio partido”, añade.

Difícilmente sostenible como primer ministro hasta octubre

Johnson ha renunciado como líder del Partido Conservador, pero planea continuar en Downing Street como primer ministro hasta otoño, hasta que los ‘tories’ elijan un nuevo líder que le reemplace en el cargo.

Sin embargo, algunos conservadores le han pedido que se vaya lo antes posible y críticos, como la primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon, han afirmado que el hecho de que Johnson se quede en el puesto hasta octubre no es sostenible debido a la gran cantidad de huecos vacíos que hay en el Gobierno tras la lluvia de dimisiones desde este martes.

El líder de la oposición, el laborista Keir Starmer, ha advertido de que si Johnson permanece en el Gobierno mientras se elige al nuevo líder conservador, el Partido Laborista “dará un paso al frente” y presentará una moción de censura en la Cámara de los Comunes.

Los expertos coinciden en que es improbable que Johnson continúe en el número 10 de Downing Street hasta otoño. El profesor y experto en liderazgo político de la Universidad Europea, Moisés Ruiz, cree que “el Partido Conservador va a agilizar todo lo que pueda el cambio para que haya cuanto antes un sucesor”.

Cygan opina que “no es sostenible” que Johnson siga como primer ministro porque “hay demasiados en su propio partido que han dicho que se tiene que ir inmediatamente”. “Estará como primer ministro una semana o dos, pero no tres meses”, opina el profesor, quien afirma que “cuanto más tiempo esté Johnson, más caótico va a ser”.

"Cuanto más tiempo esté Johnson, más caótico va a ser"

Por su parte, Sáenz-Francés ve “como una cuesta arriba muy empinada el que Johnson continúe como primer ministro hasta otoño”. “En el momento de comunicar la dimisión, el Gobierno británico estaba hecho harapos en el sentido de dimisiones en cadena y pocas personas tienen ganas ahora mismo de ocupar esos zapatos ante el desprestigio enorme en el que ha caído el equipo y el deterioro rapidísimo de la situación”, afirma el experto. “Menos a Boris Johnson, a muy pocas personas les parece una buena solución”, añade.

Demostrar a los británicos lo que se pierden con su dimisión

Ya sean semanas o meses lo que permanezca Johnson en Downing Street, se espera que aproveche este tiempo para terminar asuntos que comenzó su Gobierno. “Él mismo querrá irse bien después de todo lo que ha sucedido. Querrá estar a la altura y en las últimas semanas de su mandato quedar bien ante su pueblo”, afirma Ruiz.

Entre otros asuntos, Johnson se centrará en el proyecto de ley para modificar de forma unilateral partes del protocolo de Irlanda del Norte, negociado con la Unión Europea y que forma parte del acuerdo del ‘Brexit’. El proyecto ha sido aprobado en la Cámara de los Comunes y ahora debe pasar su aprobación definitiva en la Cámara Baja antes de ser evaluado por los Lores, donde los conservadores no tienen mayoría.

Cinco Continentes - Boris Johnson modifica el Protocolo de Irlanda del Norte - Escuchar ahora

“Todavía seguirá adelante con la legislación sobre Irlanda del Norte. Lo ve como parte de su mandato en lo que se refiere al ‘Brexit’”, señala Cygan. “Va a intentar hacer más cosas para demostrar a la gente lo que se pierde con su dimisión”, recalca.

Boris Johnson también pondrá el foco en política exterior, concretamente en la guerra en Ucrania. Johnson considera que ha sido él quien ha liderado en los últimos meses “a los países occidentales en la crisis de Ucrania”, tal como ha afirmado en su último discurso frente a las puertas de Downing Street.

Para Sáenz-Francés Johnson “ya no tiene la capacidad de dejar una marca en política” y cree que si continúa como primer ministro “se centrará en Ucrania, que es donde él ha intentado reconstruir su maltrecha imagen en los últimos meses presentándose a sí mismo como un gran líder de tiempo de guerra, como lo fue Winston Churchill”. “Si deja de ser primer ministro, sea cuando sea, no descarto que un personaje tan mediático se recicle a sí mismo como uno de los más floridos comentaristas políticos de los medios británicos. No en primera línea, pero seguiremos oyendo hablar de Boris Johnson”, asevera.

Un nuevo líder conservador probablemente en verano

Cuando el líder del Partido Conservador deja su cargo, el partido inicia el proceso para elegir a un nuevo líder. No hay una cifra máxima de candidatos y una vez declarados todos los conservadores que aspiran a ser líderes, siempre y cuando sean más de dos, se inicia una serie de votaciones.

En la primera vuelta los aspirantes deben obtener el 5% de los votos para continuar en la carrera y en la segunda tienen que conseguir el 10% del apoyo. Después se van realizando más rondas eliminando al candidato con menos votos hasta que solo queden dos conservadores con intenciones de reemplazar a Johnson, que se someten a una votación final, un proceso más largo que incluye campañas electorales. Finalmente, el aspirante elegido se convertirá en el líder del Partido Conservador e inmediatamente en primer ministro.

La duración del proceso para elegir al nuevo líder ‘tory’ puede variar. En el caso de Theresa May, tras la dimisión de David Cameron en 2016, se convirtió en la líder del partido tan solo tres semanas después.

Ruiz y Sáenz-Francés coinciden en que el Partido Conservador trabajará rápido para tener a un nuevo líder en verano. “Esto se viene meditando desde hace tiempo. Los ideólogos del Partido Conservador no han dejado de pensar en que esto se tenía que producir y han forzado para que sea ahora, cuando menos impacto pueda tener toda esta situación de inestabilidad política”, señala Ruiz, quien opina que el proceso “no se va a prolongar más de un mes”.


Por su parte, Cygan cree que el Partido Conservador tardará dos o tres meses en elegir a su nuevo líder. “Estamos en verano. La gente tiene otras prioridades, quiere irse de vacaciones”, señala. “Es posible que si hay claramente un candidato que aparece y el otro se aparta, como pasó con Theresa May, y no haya votación el proceso se adelante. Eso es posible, pero es improbable”, opina.

La posibilidad de una convocatoria de elecciones anticipadas

En Reino Unido no es obligatorio celebrar unas elecciones anticipadas cuando un primer ministro dimite. Los comicios se celebran cada cinco años, por lo que los próximos deberían tener lugar en enero de 2025, y la decisión de convocar unas elecciones anticipadas generalmente recae en el jefe de Gobierno.

"No se necesitan elecciones anticipadas porque hay una mayoría del Partido Conservador en el Parlamento. Cuando hay una mayoría de diputados de un partido, la práctica inglesa dice que no se necesitan nuevos comicios", explica el investigador senior asociado del Centro de Relaciones Internacionales de Barcelona (CIDOB), Francis Ghilès.

El profesor de la Universidad de Leicester cree que Johnson tenía en mente convocar unas elecciones anticipadas en el caso de que el líder de la oposición fuera multado por saltarse las normas del confinamiento, ya que el propio Starmer anunció que dimitiría si la Policía de Durham concluía que infringió las leyes durante la pandemia.

“En ese caso, el argumento de Johnson podría ser que habría que celebrar unas elecciones rápidamente, pero ahora que ha dimitido probablemente no ocurra. Si el líder de la oposición dimitiera, le daría una ventana de oportunidad de convocar elecciones y ver qué pasaba, pero probablemente esa oportunidad ya ha pasado”, recalca Cygan.

Tanto Sáenz-Francés como Ruiz creen que la opción de celebrar unas elecciones anticipadas está descartada, ya que actualmente el Partido Conservador cuenta con una mayoría absoluta. “Es un suicidio político porque el Partido Conservador se está desangrando”, indica el profesor de la Universidad Europea. “Las elecciones anticipadas sólo favorecerían políticamente a los laboristas”, añade.