Un exmilitar desempleado descontento con Shinzo Abe: ¿Qué se sabe del asesino del ex primer ministro de Japón?
- El ex primer ministro ha recibido dos disparos que han provocado daños en varias arterias y el corazón
- Las autoridades han detenido al autor, quien ha admitido haber matado a Abe
El ex primer ministro de Japón, Shinzo Abe, ha muerto este viernes en un hospital después de haber recibido dos disparos durante un acto de campaña para las elecciones parlamentarias de este domingo en la ciudad de Nara, en el sur de Japón.
Las autoridades han detenido al autor del ataque, un hombre de 41 años, y han encontrado en su vivienda lo que la Policía cree que son explosivos y varias armas. ¿Qué se sabe del asesino de Shinzo Abe?
Los testigos vieron a un hombre con un arma
El ex primer ministro nipón se encontraba dando un discurso en un cruce de carreteras durante un acto de campaña en la ciudad de Nara cuando ocurrió el ataque.
Según los testigos, en el lugar había un hombre que llevaba un arma de grandes dimensiones y disparó dos veces al ex primer ministro por detrás, lo que hizo que Abe cayera al suelo.
A pesar de que el ex primer ministro contaba con un equipo de seguridad, el autor del ataque ha podido acercarse a él hasta tan solo unos pocos metros sin ningún tipo de control. En varias fotografías del acto se puede ver al autor detrás de Abe mientras se dirigía a pronunciar su discurso, justo antes del tiroteo.
En Japón los mítines electorales suelen celebrarse en plena calle y con escasas medidas de seguridad, ya que en el país asiático el índice de criminalidad y de ataques con armas de fuego es bastante bajo.
Detenido un desempleado y antiguo miembro de las fuerzas armadas
Los agentes han detenido inmediatamente al atacante, quien ha confesado haber matado a Shinzo Abe, y han incautado el arma que, según informes, era una escopeta improvisada. En Japón la venta de armas está muy restringida y es difícil tenerlas en propiedad. El detenido ha sido identificado como Yamagami Tetsuya, un hombre desempleado de 41 años procedente de Nara.
Tetsuya se encontraba "insatisfecho" con Abe y ha asegurado que se dirigió a él con intención de "matarlo", según han afirmado fuentes policiales a los medios locales.
Fuentes del Ministerio de Defensa nipón han señalado que el agresor es un exmilitar que trabajó durante tres años hasta 2005 en la rama naval de las Fuerzas de Autodefensa, encargadas de la defensa del archipiélago.
La Policía ha informado además de que han encontrado posibles explosivos en la vivienda de Tetsuya.
Cuatro horas en el hospital
El autor del ataque ha disparado hasta en dos ocasiones a Abe, quien ha sido trasladado en helicóptero hasta el Hospital Universitario de Nara. Los médicos han informado de que el ex primer ministro llegó al centro con una parada cardiorrespiratoria y presentaba dos heridas: una en el cuello y otra en el pecho.
Los disparos han provocado al ex primer ministro daños en varias arterias y en el corazón y al llegar al hospital estaba sangrando "abundantemente".
Los sanitarios han tratado de detener sus hemorragias en el cuello y en el pecho, le han realizado transfusiones de sangre, pero tras alrededor de cuatro horas en el hospital, los médicos no han logrado salvar la vida del ex primer ministro.