La novela gráfica, los superhéroes y Lucky Luke celebran el Día del Orgullo LGTBIQ+
- Os recomendamos siete cómics que dan visibilidad al colectivo LGTBIQ+
- Más noticias sobre cómic en El Cómic en RTVE.es
La lucha por los derechos del colectivo LGTBIQ+, en el que, por ejemplo, Estados Unidos ha aprobado una ley tan polémica como la de 'No digas gay' en Florida, que prohíbe a los maestros hablar sobre sexualidad e identidad de género en las aulas. Sin olvidar el grave error de organizar un Mundial de Fútbol en Qatar, un país en el que no se respetan los derechos de este colectivo ni de las mujeres.
Una lucha que también ha llegado a los cómics, que, afortunadamente, empiezan a normalizar a estos personajes. Estos últimos meses hemos podido ver cómo el nuevo Superman, el hijo de Clark Kent, se declaraba bisexual e iniciaba una relación con otro joven. También Robin, el pupilo de Batman, ha confesado su bisexualidad en un cómic dibujado por la granadina Belén Ortega, a la que han llegado a insultar y amenazar en Internet.
Y esta misma semana, Marvel presentaba su primer Spider-Man Gay. Se llamará Web-Weaver y el protagonista es un diseñador de moda que obtiene poderes arácnidos. Su historia se contará dentro de una miniserie que ofrecerá varias versiones alternativas del superhéroe arácnido. Ha sido creado por el prestigioso diseñador Kris Anka, quien asegura haberse "inspirado en McQueen y Mugler".
Nosotros queremos contribuir a esta lucha recomendando siete cómics publicados recientemente, incluyendo novela gráfica, superhéroes y una sorprendente visión de Lucky Luke.
'Rosa'
Empezamos con una auténtica joya: Rosa (La Cúpula), de la francesa Gaëlle Geniller, uno de los cómics más bellos y elegantes de este 2022. Nos cuenta la historia de Rosa, un muchacho de 19 años que baila en un cabaret de ambiente familiar del parís de los años 20. Un lugar casi mágico en el que el joven se ha criado desde pequeño, entre boas de plumas y terciopelo rojo. Todo cambiará cuando un periodista le vea bailar y convierta al tímido joven en la máxima sensación de la noche parisina.
Un cómic que narra una historia aparentemente sencilla, pero en la que encontramos temas tan importantes como la identidad individual y colectiva, la familia, la amistad, el amor y las diferencias que nos hacen especiales. Imposible no enamorarse de Rosa, ese joven inseguro que descubrirá el amor y el éxito, pero que, en el fondo, solo aspira a llevar una vida tranquila con los suyos, a ser posible en el campo y rodeado de la naturaleza que tanto ama.
Conseguir esa mezcla de belleza, sencillez, trascendencia y vida no es nada fácil, pero Geniller lo logra mezclando la elegancia de sus ilustraciones, de bellísimos colores y que nos recuerdan al art decó de principios del Siglo XX, con el dinamismo de los dibujos animados en los que ha trabajado (de hecho este cómic nació como un proyecto para un corto de animación). Así consigue que sus pesonajes parezcan vivos y cercanos. Un cómic que os seducirá y al que querréis volver de vez en cuando, porque sus páginas desprenden una elegancia y belleza casi hipnóticas.
Destacar que La Cúpula, tiene uno de los mejores catálogos de tebeos de temática LGTBIQ+. Incluyendo la mayoría de las obras de Ralph König, uno de los autores gays más importantes del cómic (y del que hablamos un poco más abajo)
'Orgullo'
Orgullo (ECC Cómics) es una antología de relatos protagonizada por algunos de los personajes LGTBIQ+ más populares de DC Cómics, aunque echamos en falta a los mencionados Superman y Robin. Pero es fundamental que los superhéroes, el género por excelencia del cómic norteamericano, se posicionen. También en las series de televisión surgidas de este universo, como Batwoman, Supergirl o Legends of Tomorrow, encontramos a personajes LGTBIQ+, como la propia Batwoman.
Este cómic cuenta con un prólogo de Marc Andreyko, un premiado guionista de cine, televisión y cómic, en el que destaca que antes los personajes LGTBIQ+ eran directamente villanos, pero que, afortunadamente hoy en día la situación se está normalizando hay un montón de héroes de este colectivo que, según sus palabras: "Pueden decirle a ese chaval queer asustado que no está solo. Que se le valora. Que es importante. Que se le quiere.
En este cómic encontarremos historias de grandes esecritore y dibujantes, como James Tynion IV, Stephen Byrne, Amy Reeder o Klaus Janson. Y que están protagonizadas por personajes icónicos como John Constantine (bisexual declarado), Batwoman, Green Lantern o la pareja formada por Apolo y Midnighter, que son una versión nada disimulada de Superman y Batman. Sin olvidar a la irresistible pareja formada por Hiedra Venenosa y Harley Quinn.
'Marvel: Pride'
En 1992, el personaje Estrella del Norte confesó que era gay, en Alpha Flight 106, y en 2012 contrajo matrimonio con otro hombre, en Astonishing X-Men, una noticia que dió la vuelta al mundo. Y en esta última década han sido unos cuantos los personajes de Marvel que han salido del armario. Quizá el caso más llamativo haya sido el de el Hombre de Hielo, de la Patrulla X. Y aunque en el universo cinematográfico les está costando un poco más, en Thor: Love and Thunder, que se estrena este viernes 8 de julio, aparecen un par de personajes LGTBIQ+, incluyendo a la Valkiria, actual gobernante de Asgard y bisexual.
Y el próximo 21 de julio Panini publicará Marvel: Pride, la primera antología queer del Universo Marvel. En ella encontraremos historias de Wiccan y Hulkling, El Hombre de Hielo, Mística y Destino, Karma, Akihiro, Nico Minoru y Karolina Dean y muchos más personajes de la editorial. Además, este volumen repasa algunos de los momentos LGTBIQ+, más importantes de Marvel, como la mencionada boda de Estrella del Norte o la presentación del Capitán América gay.
Una antología en la que participan autores como Allan Heinberg, Leah Williams, Samantha Dodge, Jen Hickman, Jim Cheung, Javier Garrón, Steve Orlando, Kieron Gillen, Tini Howard o Anthony Oliveira. Es fundamental que dos grandes compañías como Marvel y DC visibilicen y normalicen la diversidad sexual.
'Lucky Luke. Choco Boys'
¿Lucky Luke también ha salido del armario? No, pero Ralf König (El condón asesino, Lisistrata), el dibujante gay más famoso de Europa, ha creado una aventura en la que introduce la temática LGTBIQ+ en el universo del vaquero de Morris: Lucky Luke. Choco-Boys (Kraken). Según sus propias palabras, cuando le propuso la idea a la editorial, solo le pusieron dos condiciones: que no convirtiese a Lucky luke en homosexual y que tampoco apareciese fumando (el personaje dejó el tabaco en 1983).
El cómic nos cuenta como Lucky Luke se coge unas vacaciones y acepta trasladar a unas vacas muy especiales, que dan la mejor leche para preparar el exquisito chocolate suizo. Una misión en la que estará acompañado de dos vaqueros, dos "Chocoboys", que se pasan el día peleándose, porque en el fondo se aman. Por supuesto, en esta descacharrante aventura no faltan los archienemigos de Luke, los hermanos Dalton, ni otros secundarios habituales como Calamity Jane. Ni indios LGTBIQ+..
Una de las aventuras más divertidas del popular autor alemán en la que veremos imágenes inéditas en los más de 75 años de al serie, como a Lucky Luke con barba de una semana o bañandose en el río con el torso desnudo y junto a otros vaqueros. También descubriremos que Lucke solo se ha enamorado una vez en su vida (de Joannie Molson, en la serie Kid Lucky) y que, desde entonces, "solo le gusta la soledad, los saltadores alegres y las puestas de sol", así lo explica König, que confiesa que "prodría enamorarse de un hombre así".
'Ensayo de la vida real'
Ensayo de la vida real (Liana editorial), de Alexa Paulette y Rebeca Peña, es el testimonio en primera persona de su guionista, que relata el proceso que la llevó a conocerse como una mujer, una mujer trans. Algo que no fue nada fácil porque, según confiesa Alexa: "mi destino innegable e inevitable, era ser hombre". Pero gracias a su esfuerzo y tesón logró superar todas las presiones sociales y forjar su propio destino, porque era consciente de que "no quería ser hombre. Nunca lo fuí y siempre lo supe, solo que no se me dio la oportunidad de reconocerlo".
Con total sinceridad, Alexa nos muestra ese proceso de autodescubrimiento y confiesa que no fue nada fácil. Pero, también asegura en el prólogo que, por lo menos, ella no tuvo que pasar por el "test de la vida real", que consiste en "vivir concorde a la identidad autpercibida durante una cantidad de tiempo determinada por un profesional de la salud mental, para comprobar que realmente eres una persona trans y que no tienes untrastorno ni que etás mintiendo. Una prueba que existe en muchos países y es el último obstáculo para empezar a disfrutar de quien eres".
La dibujante, Rebeca Peña, relata esta historia con unos expresivos y bellos dibujos en los que usa los dos colores asociados a los niños y las niñas (rosa y azul). Rebeca confiesa que realizó este cómic porque: "Me hizo volver a preguntarme qué es ser una mujer y cuestionarme mi propia realidad como autora y como mujer cis, que puede entender el conflicto de enfrentarse a la violencia de esta sociedad patriarcal pero ignorante y respetuosa frente a lo que conlleva un proceso de transición en personas que deciden avanzar hacia su género sentido". Un cómic que nos demuestra que todo el mundo debe tener el derecho a decidir su propia identidad y el de amar a quien quiera".
'Heartstopper 1: Dos chicos juntos'
La serie Hearstopper (Netflix), que narra la historia de amistad y amor, de dos adolescentes, ha sido una de las sensaciones del año. Y para los que no lo sepáis, es la adaptación de un cómic: Heartstopper (Planeta), de la británica Alice Oseman, que ha vendido más de un millón de ejemplares. Planeta ya ha publicado tres volúmenes en España.
Una historia que comienza cuando dos chicos se conocen, se hacen amigos, se enamoran... y empiezan a complicarse la vida. Porque solo son dos adolescentes viviendo su primer gran amor, y porque ya sabemos que a los seres humanos no nos gustan las cosas sencillas y estamos empeñados en darle vueltas a todo. Algo tiene que ver que uno de esos jóvenes sea abiertamente homosexual, mientras que el otro está en vías de autodescubrimiento.
Destacar la visión abierta, natural y sensible sobre el amor y la identidad sexual, que nos presenta el cómic. Y cómo su autora logra emocionarnos con una historia delicada en la que el amor es el gran protagonista.
'Bat Alan'
Para terminar volvemos a recomendaros Bat Alan (Astiberri), la historia real de Alan, un joven transgénero de 17 años que se quitó la vida en la Nochebuena de 2015 tras sufrir acoso escolar por ser transexual, por ser "quien era". "Un caso de asesinato social", como lo define el veterano historietista catalán Ramón Boldú, que con este cómic se aleja de su habitual trabajo autobiográfico. Los amigos del joven lo conocian como "Bat Alan" por su afición al personaje de Batman.
Para intentar comprender y explicar las razones que llevaron al joven a renunciar a la vida, Boldú convivió durante tres meses con el entorno de este joven, con sus padres, su hermano, sus amigos, sus novias, e incluso las madres de sus novias.
En el cómic, Boldiú refleja con maestría las circunstancias que rodeaban a este joven y también a sus verdugos, a los otros chavales que lo torturadon física y psicológicamente y que, según reconoce el autor, también son víctimas de familias desestructuradas que enfocan su ira en aquellos que consideran más débiles.
Hay muchos otros títulos interesantes sobre el tema, que os harán reflexionar. Y es que, en esta sociedad cada vez más polarizada, en la que no escuchamos a los demás y creemos tener el derecho a decidir sobre sus cuerpos o su identidad, es más necesario que nunca oír testimonios como los que encontramos en estas viñetas. Porque estos cómics son interesantes testimonios de esa lucha por los derechos del colectivo LGTBIQ+