Marlaska alaba el "trabajo de contención" de Marruecos tras la muerte de 23 migrantes en la valla de Melilla
- El ministro del Interior ha reiterado el "compromiso" de seguir avanzando en la coordinación con los países de tránsito
- La UE y el reino alauita establece una alianza para hacer frente a las organizaciones criminales
El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, ha alabado el "importante trabajo de contención" de Marruecos con la inmigración irregular tras una reunión con su homólogo marroquí en Rabat, Abdeluafi Laftit y la comisaria de Interior de la Unión Europea, Ylva Johansson para abordar la cooperación en materia migratoria y trabajar para "hacer frente a las mafias ilegales y al uso de la violencia contra nuestras fronteras".
"Reitero el compromiso de España dentro de la UE para seguir avanzando en la coordinación con los países de origen, de tránsito, especialmente con Marruecos, quien está realizando un trabajo de contención hacia la inmigración irregular importante y que debe ser así mismo reconocido", ha indicado el titular de Interior.
Estas declaraciones se han producido dos semanas después del intento de cruce a Melilla en el que murieron al menos 23 emigrantes, hechos que ya están siendo investigados por la Fiscalía General del Estado.
A través de una nota de prensa, el Ministerio del Interior ha expresado que "en el marco de este encuentro se ha acordado impulsar una nueva alianza entre Marruecos y la Unión Europea que incluirá mecanismos para hacer frente los nuevos métodos operativos utilizados por las organizaciones criminales que se dedican al tráfico de seres humanos".
Tras la reunión, han expresado que esta cooperación incluirá el apoyo a la gestión de fronteras, el refuerzo policial, así como la sensibilización frente a los peligros de la inmigración irregular.
"La Comisión Europea trabaja también, en el marco del nuevo pacto de migración y asilo, en la puesta en marcha de mecanismos de cooperación en materia migratoria con los países de origen y tránsito", señalaban en la nota.
Se trata de la primera visita a Marruecos del ministro español desde que Madrid y Rabat superaron su crisis bilateral el pasado marzo, aunque la agenda del viaje de Marlaska, que ha durado un único día, solo ha girado sobre el tema de la migración.
"Extrema peligrosidad de las redes de trata de personas"
Sobre las muertes en la valla del pasado 24 de junio, la comisaria y los dos ministros han expresado su pesar por los migrantes fallecidos en los "dolorosos eventos", así como han lamentado asimismo los heridos, entre ellos también los miembros de las Fuerzas de Seguridad.
"Estos sucesos, además de constituir una tragedia humana, pusieron a prueba los dispositivos tradicionales de lucha contra el tráfico de personas y demuestran la extrema peligrosidad de las redes de trata de personas y los riesgos que están dispuestas a generar", han señalado. Han destacado además las investigaciones que se están llevando a cabo para esclarecer las circunstancias de estos hechos.
Tras la reunión, Marlaska ha sido preguntado por si teme que se produzcan más intentos masivos de cruce a Melilla y si Marruecos debería cambiar sus protocolos policiales, el ministro ha respondido que la reunión tuvo como finalidad "evitar cualquier otro asalto violento a las fronteras de la UE, que son las españolas también, en Ceuta y Melilla".
Marlaska ha calificado al vecino del sur de "un socio absolutamente fiable, importante y relevante para la UE" y, cuestionado sobre si el país magrebí ha pedido fondos en el encuentro, ha explicado que "lo único que reclama" es "mayor coordinación y cooperación".
Sobre si Marruecos debería revisar sus protocolos policiales ante las imágenes de los emigrantes heridos tras el intento, tirados unos encima de otros, y las acusaciones por la actuación policial marroquí, el ministro español se ha referido a las investigaciones abiertas en Marruecos y España al respecto.
Este jueves, el Gobierno del reino alauita se pronunció por primera vez sobre el intento de cruce masivo y lo calificó de "muy violento" y aseguró que fue organizado de "forma deliberada".