Enlaces accesibilidad
Sanfermines 2022

Los mozos, emocionados con volver a correr: "Es donde cargas el 50% de batería para el resto del año"

Por
Segundo encierro de Sanfermines 2022: la manada ha quedado dividida en tres partes

La temperatura en la capital Navarra era buena, sin lluvias, a las siete de la mañana de este jueves. Los más madrugadores amanecían para prepararse ante el segundo encierro de estos Sanfermines 2022 en la cuesta de Santo Domingo. Tras un primer día de carrera sin incidentes, los corredores de la jornada de hoy aumentaban, y los nervios también. Tal vez, por enfrentarse a lo conocido, encomiándose a San Fermín cantando tres veces a la hornacina, algunos una sola vez, para a continuación coger un buen sitio desde donde salir cuando sonase el cohete que anuncia la salida de los astados.

Una segunda manada, la de Fuente Ymbro, todos negros, nobles, intentando mantenerse en enjambre, incluso el rezagado, que rápidamente buscaba a sus hermanos para no romper el grupo arropado por los cabestros. En 2018 fue la última vez que esta ganadería estuvo en las fiestas pamplonicas.

"Sanfermines es una ensalada de sensaciones"

En la Plaza de Toros de Pamplona algunos aprovechaban la llegada de los toros para echar una cabezada y otros no querían perderse ni un minuto de fiesta: "Lo estoy pasando muy bien, venimos de empalmada", asegura uno de los asistentes. Más de 20.000 personas viviendo las fiestas de San Fermín y recuperando los dos años que les robó la pandemia.

Eneko Andueza es corredor habitual de los encierros: "Me emociona correr, lo hago desde hace 25 años. Tenemos que hacer hincapié que cuando se viene a correr, se viene a correr. Es algo que se vive con intensidad, emoción e ilusión. San Fermín es donde cargas el 50 % de batería para el resto del año, es una ensalada de sensaciones. Ves la cara del toro, a la manada y por más que estuviésemos horas y horas explicando lo que se siente, no se podría describir", relata en 'La Hora de la 1'.

Otro de los corredores es Vicente, viene de Algeciras y tiene 60 años. Lleva corriendo nueve años: "No hay que pensar en nada, ni en familia, ni en hijos, en nada. Hay que estar muy bien de las piernas, pero mejor de la cabeza", explica.

Novedades de este año en los encierros

La famosa curva de Estafeta, donde suelen resbalar los toros, está cubierta por un spray antideslizante. Desde 2010 se aplica este líquido, una composición de bases ácidas. Este año se han aplicado 1.500 litros a lo largo de todo el recorrido: "Lo que hace es una reacción química y crea millones de microporos que evitan patinazos. No hay que apurar, hay que hacerlo bien, evitar caídas y toros rezagados que son los peligrosos. Es inevitable resbalarse bajando a tanta velocidad. Con este líquido se acorta el encierro 40 segundos, más o menos", explica el experto que ha aplicado el producto.

La curva de Mercaderes - Estafeta, junto con la popular calle de Estafeta, son dos de las partes más emblemáticas y populares del recorrido de los encierros de Sanfermines. Cada tramo tiene sus peculiaridades. En la curva, se producen algunas de las imágenes más impactantes, y Estafeta es el tramo más largo y donde se más fotografías se realizan.

Todas las precauciones son pocas en cuanto a seguridad se refiere, diez son los pastores que cuidan de los corredores pero también de los ciudadanos. Miguel es uno de los pastores más conocidos, mueve las piernas incesantemente mientras mira el recorrido sentado sobre el vallado. Algunos mozos pasan a su lado para chocarle la mano, en otro ritual 'sanferminero': "Llevo en esto 27 años y este es especial. Es un gusto volver a la normalidad, es lo que necesitábamos", relata.

El amor surge en Sanfermines

Los balcones son otro de los grandes protagonistas, se muestran abarrotados de asistentes. Por persona cuestan unos 100 euros, sin embargo, algunos pueden ascender hasta los 800 euros. Y en esos balcones se fraguan muchas historias personales, algunas de amor. Es el caso de un matrimonio que llega desde Seattle, se conocieron en 2001 en Pamplona: "Nos pusimos a charlar y me contó que llevaba viniendo desde el 72. Nos enamoramos y nos casamos. Pasamos la luna de miel en Pamplona", explican.

En Seattle han creado la peña 'sanferminera Seattle': "En ella organizamos charlas sobre la cultura navarra, comemos chuletillas de cordero, lo pasamos muy bien", concluye esta pareja.

No cruces la línea roja

Otra de las novedades de estos Sanfermines 2022 es que se ha adelantado la línea roja de los corredores en la Cuesta de Santo Domingo. Javier Labairu es concejal delegado de seguridad ciudadana: "Los pastores y los corredores dijeron que había que adelantar esa línea diez metros. Hemos tenido casos en los que se han volteado algunos toros. Parece una tontería, pero para pastores y corredores era una cuestión importante. Si se sobrepasa esta línea creo que la multa asciende a unos 300 o 600 euros", relata Labairu.