Enlaces accesibilidad

25 años del secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco: "Recordar a Miguel Ángel es importantísimo"

  • "La convivencia no está asegurada, exige el respeto a la pluralidad", avisa Carlos Totorika, exalcalde de Ermua
  • Especial 'Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso' desde el salón de plenos del Ayuntamiento de Ermua (Bizkaia)

Por
Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Especial 25 años del secuestro de Miguel Ángel Blanco desde Ermua

El 10 de julio de 1997, ETA secuestraba al concejal popular de Ermua, Miguel Ángel Blanco. Dos días después, el edil recibía dos disparon que acabarían con su vida. Su muerte inició el llamado 'espíritu de Ermua', un punto de inflexión en la historia de la banda y de la respuesta ciudadana al terrorismo. Íñigo Alfonso se ha desplazado hasta la localidad vizcaína para realizar un especial de 'Las mañanas de RNE' desde el salón de plenos del Ayuntamiento para hablar con varios protagonistas.

Miguel Ángel Blanco tenía 29 años cuando fue asesinado por ETA. Acababa de encontrar su primer empleo como economista y planeaba comprarse un coche y casarse con Marimar, su novia de siempre. Hijo de inmigrantes gallegos; llegó a la política de la mano de un amigo de la universidad cuando pocos se atrevían y las listas se llenaban con gente de fuera. El partido cuadriplicó sus votos y entró en el consistorio. Un joven normal que acabó convirtiéndose en el asesinado número 778 de la banda terrorista.

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Miguel Ángel Blanco, un joven normal, objetivo fácil para ETA - Escuchar ahora

Construir memoria con homenajes

Un cuarto de siglo después de su asesinato, su localidad trabaja por “construir una memoria” desde “el respeto a la pluralidad de orígenes e identidades”, como explica en su alcalde, Juan Carlos Abascal Candas. Este domingo celebrarán un homenaje en su memoria, al que finalmente sí acudirá su hermana, María del Mar Blanco, y el alcalde ha querido acabar con cualquier polémica señalando que en ningún momento “ha habido intención de vetar a nadie”. El que sí faltará será el expresidente José María Aznar, así como varias asociaciones: "Tendrán que dar explicaciones", ha indicado.

Las Mañanas de RNE - Abascal Candas, alcalde de Ermua: "Hemos perdido la oportunidad de hacer un homenaje a todas las víctimas del terrorismo" - Escuchar ahora

A lo largo de esta semana, además, el municipio ha realizado varios memoriales entre los que destacan una exposición de las fotografías de Miguel Ángel Blanco y del primer asesinado por ETA en Ermua, Sotero Mazo, para “reconocer a una persona que sufrió el olvido de las instituciones” en 1980.

"Tenemos que seguir trabajando, la convivencia no está asegurada"

El asesinato del concejal popular es reconocido y recordado por las generaciones que lo vivieron, pero no tanto por los jóvenes. Los que ahora tienen 25 años, recuerdan lo que les han contado sus mayores. Según una encuesta del 2020, 6 de cada 10 jóvenes no identificaban al edil; en Navarra, una comunidad muy castigada por el terrorismo de ETA, solo 5 de cada 1.000 estudiantes de la ESO lo conocían.

"Recordar a Miguel Ángel es importantísimo", ha avisado Carlos Totorika, el que fuera alcalde de Ermua en aquel momento. "Recordar que la violencia de ETA fue injusta y que sigue habiendo semillas de odio que se siguen sembrando con los homenajes, y la prueba es que ayer zarandearon a la coorporación de Pamplona, es una realidad que tenemos que seguir trabajando. La convivencia no está asegurada, exige el respeto a la pluralidad", ha sentenciado.

Él fue el encargado de contarle a la población su fallecimiento desde el balcón del consistorio. "Fue un momento dificil y angustioso", ha recordado.

Miguel Ángel Blanco: símbolo de paz

La directora de la Fundación Miguel Ángel Blanco, Cristina Cuesta, ha calificado al concejal como un símbolo. “La familia actuó defendiendo la democracia y cortando la espiral de miedo”, ha afirmado.

Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Fundación Miguel Ángel Blanco: "Tanto él como su familia son un símbolo" - Escuchar ahora

Cuesta ha valorado todo lo que se ha conseguido en estos años de lucha contra el terrorismo, pero asegura que todavía no se ha logrado la deslegitimación absoluta.

Patxi Zabaleta, fundador y exdirigente de los partidos HASI y Aralar, ha señalado que recuerda el suceso "con frustración" ya que "no se evitó el asesinato" y no hubo ayuda "ni por parte del Estado ni de la organización ETA". Y critica que a día de hoy se utilice a las víctimas del terrorismo como un instrumento político, en lugar de como un "símbolo de paz".

Con el secuestro y liberación de José Antonio Ortega Lara todavía reciente, tan solo unos días antes, el secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco despertó una ola de indignación en todo el país que no desaparecería hasta la disolución de la banda terrorista ETA.