Enlaces accesibilidad
Sanfermines 2022

Cuarto encierro de San Fermín rápido y limpio con toros de La Palmosilla

Por
Cuarto encierro de los Sanfermines 2022 con toros de La Palmosilla

Toros de La PalmosillaToros de La Palmosilla

'Sombrerito' (530 kilos)

'Pueblerino' (530 kilos)

'Arrumbadito' (500 kilos)

'Vinatero' (525 kilos)

'Memorable' (505 kilos)

'Remilgado' (505 kilos)

El cuarto encierro de San Fermín 2022 ha sido rápido y limpio con una duración de 2 minutos 29 segundos con toros de la ganadería de Tarifa La Palmosilla, que han vuelto a Pamplona tras el parón de la pandemia. Una carrera que al igual que la de este sábado ha sido multitudinaria por la afluencia de visitantes a la ciudad durante el fin de semana. El primer parte medico ha informado de cuatro trasladados por traumatismos.

Los morlacos gaditanos han volado puntuales desde la cuesta de Santo Domingo, en un primer tramo en el que han corrido muy compactos arropados por los cabestros y no han dejado hueco a los mozos para lucirse.

[Sigue el especial de los Sanfermines 2022 en RTVE.es]

Ya en la Plaza del Consistorio se han producido las primeras caídas sin consecuencias con un toro rojo arrimado al márgen derecho. El encierro ha ido ganando en emoción a partir de la curva de Mercaderes donde tres astados negros han comandado la torada que no ha perdido un ápice de agilidad.

En este punto y en los dos tramos de Estafeta, ya han puesto en aprietos a algunos de los participantes que han sorteado a los "palmosillas" que se han comportado con gran nobleza sin lanzar embistes.

Un último tramo con varias caídas

Un cabestro que ha liderado ha resbalado delante de un mozo, quedándose detrás de la manada, lo que ha dejado más huecos a los corredores que han protagonizado plásticas carreras.

Según alcanzaban la emblemática calle Estafeta, se ha ido estirando el grupo y se han abierto más espacios para arrimarse a las astas. Un toro ha tirado a un mozo que corría por la márgen izquierda y ya avanzando por el recorrido un astado ha resbalado y se ha quedado descolgado del resto de sus hermanos.

[Sigue los encierros con multicámara en RTVE Play]

La torada ha llegado muy estirada al tramo de Telefónica, aunque no han ocurrido grandes escenas de riesgo. Después han entrado en la plaza guiados por los mansos, los primeros cinco bravos que han accedido a los chiqueros sin mayores dificultades. El último astado, que ha llegado retrasado unos segundos, tampoco ha generado problemas en el coso pamplonés y no ha tenido que ser orientado por los dobladores.

Los toros gaditanos de La Palmosilla debutaron en Pamplona el 13 julio de 2019 con un encierro rápido, sin heridos por asta, en el que haciendo gala de su fama de ágiles volaron sobre los adoquines y dejaron un buen sabor de boca, al igual que ha ocurrido este domingo.

Esta jornada se han cumplido 13 años de la muerte del joven alcalaíno Daniel Jimeno, el último fallecido en sanfermines, y su familia le ha rendido homenaje depositando flores en el vallado del recorrido y un pañuelo con los nombres de todos los corredores que han perdido la vida en los encierros.