Al menos 15 muertos en un ataque ruso a un bloque de apartamentos en Chasiv Yar
- Rusia anuncia que ha atacado dos hangares con obuses estadounidenses Howitzer
- Guerra Ucrania - Rusia, sigue la última hora del conflicto en directo
Los combates han continuado este domingo en Donetsk, donde Ucrania ha acusado a Rusia de atacar con misiles un edificio de apartamentos en la ciudad de Chasiv Yar, al oeste de Kramatorsk, dejando al menos 15 muertos, según las autoridades locales ucranianas. Los servicios de rescate trabajan aún en la zona, donde calculan que podría haber dos docenas de personas atrapadas entre los escombros.
Fuentes del Ministerio de Defensa ruso, han afirmado, por su parte, a la agencia rusa TASS que el edificio estaba ocupado por militares ucranianos y por ello se convirtió en un objetivo del Ejército ruso. "Según las informaciones que recibimos desde allí, de bajo los escombros solo están sacando cuerpos de militares ucranianos. Allí no había civiles", ha señalado el representante de Defensa.
Cerca de allí, en Kostyantynivka, Rusia también ha anunciado que ha atacado dos hangares con obuses estadounidenses Howitzer y más de mil proyectiles para estas piezas de artillería. También, se mantienen los ataques en Lugansk, donde avanza lentamente, cuando se cumple una semana del anuncio de Moscú de la toma de la región.
Rusia lucha por mantener el control de Lugansk
Al cabo de una semana de que las fuerzas rusas anunciaran tener el control de Lisichansk, la última ciudad de Lugansk, su avance en la vecina región no ha sido considerable, aunque castigan a las tropas ucranianas a todo lo largo del frente, sin permitirles una contraofensiva. El gobernador de Lugansk ha señalado que "solo en la última noche, los rusos lanzaron siete bombardeos de artillería y cuatro ataques con misiles" en su empeño de avanzar a Siversk, punto intermedio en su camino hacia Sloviansk y Kramatorsk, los principales baluartes ucranianos en Donetsk.
El estadounidense Instituto de Estudios de la Guerra (ISW), ha confirmado esto al señalar que "las fuerzas rusas continuaron atacando asentamientos al oeste de Lisichansk en un esfuerzo por avanzar hacia Siversk". El ISW observó intentos de ofensiva rusa en dirección a Verjnokamianske, 8 kilómetros al este de la ciudad, mientras que el Estado mayor ucraniano ha informado sobre un asalto a Grigorivka, a 11 kilómetros al noroeste de la urbe.
Por su parte, el embajador de la autoproclamada República Popular de Lugansk, Rodión Miroshnik, ha asegurado en su cuenta de Telegram que "Grigorivka fue tomada", mientras que las fuerzas prorrusas "continúan combatiente para liberar Serebrianka". "La ofensiva avanza desde el norte hacia Siversk", ha señalado. Según el prorruso, los militares ucranianos tratan de crear fortificaciones en las afueras de Siversk pero "para todos ya está claro que no podrán contener durante mucho tiempo el avance de las fuerzas rusas, por lo que algunas unidades se marchan a escondidas de la ciudad".
Combates en el este y sur, mientras Ucrania pide más armas
Una situación semejante a la del sur de Ucrania, donde las fuerzas rusas llevaron a cabo "intentos fallidos de reconocimiento en la región de Jersón y su frontera con la región de Dnipro", según el ISW. Por su parte, el mando ucraniano ha declarado que el Ejército ruso se ha enfocado en defender las posiciones ocupadas y frenar los contraataques ucranianos con "los medios disponibles".
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha reconocido la situación, a constatar ataques contra Mykokáiv, Járkov, Kryvyi Rih y localidades de Zaporiyia.
"Atacó el sector de la vivienda, de un modo absolutamente deliberado, a propósito, viviendas, objetivos civiles, a personas. Hay víctimas, muertos, heridos. Los brutales ataques de la artillería rusa en Donbás no se detienen ni un solo día", ha afirmado en un mensaje de vídeo. Según Zelenski, solo es posible "detener este tipo de acciones terroristas con armas modernas y poderosas", en referencia a los suministros de armas occidentales. "Quiero agradecer a EE.UU. por la decisión de proporcionar a Ucrania un nuevo paquete de ayuda de 400 millones de dólares", ha señalado.
En particular, ha aseverado que "los sistemas HIMARS adicionales y otras armas de precisión nos permiten tomar medidas antiterroristas, reducir los ataques de los misiles rusos contra nuestros civiles". En este sentido, el representante de la Presidencia ucraniana, Mykhailo Podoliak, ha pedido a Occidente más "HIMARS, para destruir con alta precisión las bases y la logística enemiga en la retaguardia, artillería pesada, para responder la cantidad con cantidad, y blindados, como 'puños de asalto'".