Yolanda Díaz asegura que "nada va a romper" la coalición pero que al Gobierno "le falta alma"
- La vicepresidenta segunda segura en El País que "no hay alternativa a la coalición progresista"
- Afirma que Podemos "nace de la impugnación" mientras su proyecto parte "de la construcción"
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha asegurado que "nada va a romper el Gobierno" de coalición de PSOE y Unidas Podemos, pero ha reconocido que a este no le basta con gestionar, sino que "le falta alma".
En una entrevista publicada este domingo en El País, Díaz ha afirmado que "no hay alternativa a la coalición progresista", si bien ha incidido en que dentro del Ejecutivo hay diferencias que abordar "de manera pausada", como es el caso del Presupuesto y el gasto militar, lo que ha creado tensión en el Ejecutivo.
Para la vicepresidenta segunda, el problema es que a la coalición "le falta alma" y a veces "nos faltan medidas felices. Si para sacar adelante el salario mínimo tardamos nueve meses, cuando llega, igual la medida no es feliz. Si para avanzar tardamos tanto...", ha lamentado.
Sin embargo, se ha mostrado contundente al afirmar que "nada va a romper el Gobierno porque no hay alternativa a la coalición progresista", aunque reconoce que ha habido "momentos difíciles", como con las diferentes interpretaciones de la reforma laboral, cuando dice que estuvieron cerca del "precipicio".
Ahora las desavenencias tienen que ver con el aumento del gasto en Defensa anunciado por el presidente, Pedro Sánchez, con quien Díaz pretende tener "un debate sosegado y sereno que va a abordar el conjunto del Presupuesto".
"Podemos nace de la impugnación y yo parto de la construcción"
Por otro lado, ha diferenciado su proyecto político 'Sumar' -con el que se plantea concurrir a las próximas elecciones- de Podemos, ya que asegura que este partido "nunca se ha configurado como un movimiento ciudadano" mientras que 'Sumar' busca "darle protagonismo a la ciudadanía".
"Podemos nace de la impugnación y yo parto de la construcción. Las fuerzas progresistas se han sentido cómodas en el no, en hacer oposición, en impugnar al contrario. Yo lanzo un movimiento ciudadano en el que voy a ser una pequeña pieza más de un engranaje colectivo en el que no solamente deconstruyo la impugnación, sino que quiero construir", ha añadido.
Además, ha explicado que el proyecto 'Sumar', presentado en público el viernes pasado, es trasversal y que la lista electoral se hará "colectiva, democráticamente". "Quien se quiera presentar que se presente y que la ciudadanía vote", ha respondido preguntada sobre si contará con Podemos, a quien ha agradecido su ayuda para el lanzamiento de su proyecto.
Pide a Feijóo que depure responsabilidades
Por último, Díaz ha criticado las actuaciones en contra de Podemos que han revelado los audios de las conversaciones entre la exsecretaria general del PP María Dolores de Cospedal y el antiguo comisario José Manuel Villarejo.
"El PP tiene que rendir cuentas de lo que le ha hecho a una formación política en democracia y lo que le ha hecho a sus dirigentes. La destrucción que ha sufrido Pablo Iglesias y su familia no es conocida jamás en nuestro país, ni me atrevo a decir que en el mundo", ha advertido.
En este contexto, ha apelado al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, a "depurar responsabilidades políticas por el bien de la democracia": "No basta con decir, como nos ha dicho el señor Feijóo, 'esto fue ya hace muchos años'".
Por último, ha afeado a Feijóo la "visión catastrofista" que está dando sobre España. A su juicio, esta visión de una futura profunda crisis es "irresponsable e irreal".