Alemania teme el corte definitivo de suministro del gasoducto Nord Stream 1
- Berlín descarta elevar el nivel de emergencia y garantiza el suministro de gas
- El gasoducto queda inoperativo desde este lunes hasta el 21 de julio por reparaciones
- Guerra Ucrania - Rusia, sigue la última hora del conflicto en directo
El ministro de Economía y Energía de Alemania, Robert Habeck, ha afirmado este lunes que teme el corte definitivo de suministro del gasoducto Nord Stream 1 después de la detención de sus dos hilos para efectuar reparaciones. "Es difícil decir si se volverá a conectar después de su mantenimiento", ha señalado desde Praga.
La compañía Nord Stream AG anunció que detendrá desde este lunes hasta el 21 de julio los dos hilos que transportan el gas ruso a Alemania para llevar a cabo "labores profilácticas planificadas".
El Nord Stream 1 transporta a Alemania gas ruso a través de dos hilos que pasan por debajo del mar Báltico. El Nord Stream 2 debía completarse, pero permanece congelado por el Gobierno de Alemania debido a la invasión rusa de Ucrania. Rusia, desde el comienzo del conflicto, ha cortado el suministro de gas ruso a varios países europeos por negarse a abonar el precio del gas en rublos.
Berlín descarta elevar el nivel de emergencia
El Gobierno alemán ha descartado elevar por el momento el nivel de emergencia a la espera del restablecimiento del flujo del gas ruso una vez acaben las tareas de mantenimiento en el gasoducto y ha asegurado que el suministro está actualmente garantizado.
"Por el momento no se plantea declarar el próximo nivel y no podemos especular sobre lo que pasará después del día 21", ha declarado la portavoz adjunta de Economía, Susanne Ungrad, quien ha indicado que, una vez finalizadas las tareas de mantenimiento, el gas ruso "debería volver a fluir de manera regular, sea en la cantidad que sea".
"Naturalmente la situación es tensa, muy seria. La observamos literalmente cada día", ha advertido.
Rusia anunció en junio pasado dos reducciones consecutivas de los suministros de gas a través del Nord Stream, primero una de un 40 % y luego otra adicional del 33 %, que el gigante gasístico ruso Gazprom justificó con problemas con las revisiones técnicas de las turbinas de la empresa alemana Siemens que se emplean en las estaciones de bombeo.
Canadá accede a enviar una turbina a Alemania
El Gobierno canadiense ha accedido a enviar a Alemania una turbina que se encontraba en reparación para no tener que entregarla directamente a Gazprom y no violar de esa forma las sanciones impuestas a Moscú por su invasión de Ucrania.
La portavoz adjunta del Gobierno alemán, Christiane Hoffmann, ha señalado que Berlín ha eliminado el argumento por el cual Rusia redujo el flujo del gas a través del Nord Stream 1 al acordar con Canadá el suministro de esta turbina, que ahora volverá a Rusia.
Por su parte, el portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Ned Price, ha afirmado que Washington apoya la decisión de Canadá, una medida que "a corto plazo permitirá que Alemania y otros países europeos repongan sus reservas de gas, aumentando su seguridad y resiliencia energética".