La muerte de Aitor García: un caso antiguo de presunta negligencia médica que se difunde ahora como si fuera actual
- Envíanos consultas al 659 800 555 o a verificartve@rtve.es
- Suscríbete a nuestros desmentidos por RSS y practica con la Caja básica de herramientas
En los últimos días ha vuelto a ser viral el audio de la llamada que realiza una madre al servicio de emergencias 112 de Madrid alertando de que su hijo se ahoga. Se trata del audio del caso Aitor García Ruiz, un joven madrileño que falleció cuatro días después. En contra de lo que se sugiere en los mensajes que acompañan el video, no es un caso actual, ocurrió en 2018 y dio lugar a una investigación por presunta negligencia del SUMMA 112 de Madrid
En Tik Tok se ha publicado un vídeo que se difunde junto con el mensaje: “Llamada real al #112 por #emergencia de una #madre con su #hijo”. La grabación, que cuenta con más de 117.000 ‘me gusta’ desde que se publicó el 7 de julio, expone el contenido de una llamada al servicio de emergencias SUMMA 112 de Madrid. Durante 2 minutos y 31 segundos se puede escuchar como la madre expone al médico que su hijo “no puede respirar” (0:51). Segundos después el sanitario pide hablar con el afectado quién contesta lo siguiente: “No puedo, me ahogo” (01:19). A continuación, el médico insiste en que "él dice lo que quiere pero respira perfectamente porque habla perfectamente" (01:56). La llamada finaliza sin que el facultativo les confirme que la ambulancia va en camino. El vídeo ha sido difundido por un influenciador que se define como “CEO sector Jurídico en BCN y MAD”.
También encontramos en Twitter y Telegram otras publicaciones actuales que comparten el mismo sonido bajo el siguiente mensaje: “Gravísimo, están matando a la gente. En memoria de Aitor. Descargar y compartir en redes sociales por favor” . Incluso leemos otro que habla de “asesinato” para hacer referencia a lo ocurrido .
¿Es actual el caso?
No, la muerte de Aitor García se produjo en enero de 2018 después de sufrir un tromboembolismo pulmonar [obstrucción en una de las arterias de los pulmones]. Su madre llamó al SUMMA 112, el servicio encargado de atender las urgencias y emergencias extrahospitalarias en la Comunidad de Madrid, manifestando que su hijo se estaba ahogando, pero el profesional que atendió la primera llamada valoró que “la respiración era perfecta”. Después se produjo una segunda llamada donde le explicaron al padre cómo hacer una reanimación cardiopulmonar, pero al ver que el joven continuaba sin reaccionar se mandó una ambulancia al domicilio.
La versión del SUMMA 112 y de la Comunidad de Madrid
En un comunicado que fue leído en el programa de La Hora de la 1 de RTVE, el 112 afirmaba que se puso a disposición del paciente “todos los recursos materiales y humanos disponibles”. El servicio de emergencias especificó que sus profesionales actuaron en todo momento “con diligencia y profesionalidad” e indicaron que conforme a los protocolos y a sus recursos móviles “tuvieron unos tiempos de respuesta óptimos”.
Por parte de la Comunidad de Madrid, su presidenta actual, Isabel Díaz Ayuso, dijo en 2019 en unas declaraciones recogidas por el programa 120 minutos de Telemadrid que “sí se cumplió el protocolo de actuación por parte del servicio de emergencias”. Pero añadió que las grabaciones de la llamada dejaban “una sensación de frialdad”.
¿Se puede reclamar ante una posible mala práctica del 112?
Sí. En el caso de la Comunidad de Madrid, el SUMMA 112 cuenta con un Departamento de Atención al Usuario encargado de gestionar las quejas, sugerencias y reclamaciones de los usuarios. Por ejemplo, los pacientes o sus familiares pueden solicitar el informe clínico o certificado de asistencia sanitaria o la grabación de voz de la llamada efectuada. Como hemos podido comprobar con el caso de Aitor García, la obtención de esta grabación puede ayudar a aclarar lo ocurrido. En caso necesario, puede servir de apoyo para posibles acciones legales. En la página web de este servicio puedes consultar los pasos que debes seguir ante este tipo de situaciones y acceder al formulario online.
Este servicio también está disponible en los sistemas de salud de las distintas autonomías. Por ejemplo, la Generalitat de Catalunya vehicula las quejas contra el 112 catalán a través del portal de quejas centralizado de la administración catalana. En Andalucía la presentación de una reclamación contra su servicio de emergencias se puede realizar siguiendo los procedimientos que constan en este apartado de la Junta de Andalucía.
El SUMMA 112 de la Comunidad de Madrid atendió entre 2016 y 2020 a un promedio de 1.165.000 llamadas telefónicas al año según la última memoria de la entidad. Las reclamaciones relativas al mal funcionamiento de este servicio son alrededor de 450 de media al año (0.04% del total de llamadas, la memoria solo detalla este dato durante los años 2019 y 2020). En 2019 (el año posterior al caso de Aitor García Ruiz) el 112 de la Comunidad de Madrid puso en marcha un servicio de seguimiento que investiga las reclamaciones por trato deficiente y las vincula con el profesional que atendió cada caso. Según el 112, este procedimiento “no es punitivo” y tiene en cuenta “las necesidades, burnout [síndrome del trabajador quemado], formación…” de cada profesional que atiende al teléfono.