Enlaces accesibilidad

El euro roza la paridad con el dólar estadounidense y marca su valor mínimo en dos décadas

  • Este lunes, el cruce del euro con la moneda estadounidense llegaba a caer hasta un mínimo de 1,0053 dólares
  • Se debe a que los inversores se refugian en el dólar en un escenario de elevada inflación y por temor a una posible recesión

Por
El euro roza la paridad con el dólar
La moneda única se acerca a la paridad con el dólar en un escenario de elevada inflación.

El euro sigue perdiendo posiciones y este lunes ha rozado la paridad con el dólar, situándose en su valor mínimo desde diciembre de 2022, hace dos décadas. Esto se produce en un contexto de temor creciente a que la eurozona entre en recesión arrastrada por las consecuencias de la guerra en Ucrania, algo que motiva que los inversores se refugien en el dólar.

En la sesión de este lunes, el cruce del euro con la moneda estadounidense llegaba a caer hasta un mínimo de 1,0053 dólares, el peor cambio en 20 años y un 1,1% por debajo del precio del cierre de la sesión anterior.

Pendientes de la inflación, el gas ruso y la subida de tipos de interés

En lo que va de año, el euro acumula una depreciación de alrededor del 12% respecto del dólar como consecuencia del mayor temor a que la eurozona acabe entrando en recesión por el impacto de la guerra de Ucrania en los precios y mercados, así como por el adelanto con el que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) comenzó a endurecer su política monetaria en comparación con el Banco Centra Europeo (BCE).

De esta forma, la inversión sigue preocupada por la elevada inflación y una posible recesión económica, de modo que buscan refugio en el dólar estadounidense.

El BCE ha anunciado que acometerá a finales de julio su primera subida de tipos de interés desde 2011, con un alza de 25 puntos básicos, y a esta podría añadirse otro incremento en septiembre, cuya cantidad dependerá de las perspectivas de inflación a medio plazo, tal y como indicó Luis de Guindos, vicepresidente del BCE, el 4 de julio.

Al otro lado del Atlántico, la Fed comenzó la normalización de su política monetaria el pasado mes de marzo, con una subida de 25 puntos básicos, a la que han seguido incrementos de 50 y 75 puntos básicos, respectivamente, en las dos reuniones siguientes, hasta situarlos en la horquilla entre el 1,5% y el 1,75%.

Con el objetivo de combatir la inflación, la Fed avisó el 7 de julio que podría ser necesaria una política monetaria "aún más restrictiva" y no descartaba próximas subidas de tipos más altas que las aprobadas hasta ahora. En esta línea, el presidente de la Fed, Jerome Powell, anunció que probablemente se apruebe otra de 0,5 o 0,75 puntos en la reunión del 26 y 27 de julio.