Enlaces accesibilidad

Los bancos caen en bolsa hasta un 8,6% tras el impuesto extraordinario anunciado por Sánchez

Por
Los bancos caen en bolsa tras anuncio de impuesto extraordinario
Los bancos caen en bolsa tras anuncio de impuesto extraordinario

Los grandes bancos han caído este martes en bolsa y han perdido hasta un 8,6% después del anuncio realizado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de un impuesto extraordinario para las entidades financieras.

A las 14:30 horas, los bancos han incrementado todavía más su caída, que ha sido la nota dominante durante toda la mañana, pero que ha empezado a ser más evidente desde el anuncio del presidente del Gobierno. En algunos casos se ha llegado a perder más de un 10%.

Finalmente, el selectivo español IBEX 35 ha cerrado en los 8.014, 8 enteros, a pesar de estar lastrado con un gran peso en la composición del índice. En concreto, CaixaBank ha caído un 8,63%, seguido por Banco Sabadell un 7,44%, Bankinter un 5,08%, BBVA un 3,77% y Banco Santander un 3,65%. Por su parte, Unicaja Banco, que cotiza en el mercado común continuo, ha caído un 7,67%

Durante el debate del estado de la nación, Sánchez ha anunciado un impuesto "excepcional y temporal" para las entidades financieras que se aplicará sobre los ejercicios 2022 y 2023 y que permitirá recaudar alrededor de 1.500 millones de euros anuales.

El portavoz de la asociación bancaria CECA, Alberto Aza, ha indicado que esta medida "no contribuye a armonizar los regímenes fiscales dentro de la Unión Bancaria" y ha subrayado la necesidad de conocer "los detalles para poder hacer una valoración más informada". "No obstante, conviene recordar que la subida de tipos supone una normalización de la política monetaria, tras una década ultraexpansiva, y que no podemos anticipar su impacto neto en los balances de las entidades", ha añadido.

Las energéticas también cierran con grandes descensos

Junto al impuesto a las entidades financieras, Sánchez ha apuntado que el ya anunciado impuesto sobre el beneficio extraordinario de las grandes energéticas recaudará otros 2.000 millones de euros al año.

Con respecto a este anuncio, la Asociación de Empresas de Energía Eléctrica (Aelec) ha indicado que van a esperar a tener más información y detalles antes de realizar una valoración. Añaden que a lo largo del verano se han implementado medidas en el mercado eléctrico para abaratar la factura de los hogares, y niega que existan 'beneficios caídos del cielo': "No solo no hay beneficios extraordinarios" sino que "además, la crisis actual está reduciendo los resultados de las empresas eléctricas".

Las grandes empresas energéticas presentes en el IBEX 35 también han cerrado con descensos, aunque en menor medida, ya que ya se conocía desde las últimas semanas la posibilidad de que se aprobase este nuevo impuesto.

En la sesión de este martes Repsol se ha dejado un 5,73%, Naturgy un 0,74%, Enagás un 0,72%, Endesa un 0,63%, e Iberdrola un 0,25%. Solaria, Acciona Energía y Red Eléctrica también han caído -un 4,76%, un 1,06% y un 0,41%, respectivamente-, mientras que Siemens Gamesa se ha mantenido prácticamente plano y ha subido el 0,06%.

Subidas en las bolsas de París, Fráncfort y Londres

En Europa, con el euro en 1,0064 dólares y una subida del 0,25%, solo ha bajado Milán, el 0,25%, en tanto que París ha subido el 0,8%, Fráncfort el 0,57% y Londres el 0,18%.

Por otro lado, Wall Street terminó el lunes con pérdidas: el índice Dow Jones de Industriales cedió el 0,52%, el S&P 500 el 1,15% y el Nasdaq Composite el 2,26%. Los descensos también han estado presentes en Asia, ya que Tokio bajó el 1,82 %, Hong Kong el 1,34 % y Shanghái el 0,97 %.

En el mercado de divisas, el euro seguía perdiendo terreno frente al dólar y se intercambiaba a 1,0068 dólares, cada vez más cerca de la paridad, algo que no sucede desde 2002, debido a los crecientes temores a que la eurozona entre en recesión arrastrada por las consecuencias de la guerra en Ucrania.

En lo que va de año, el euro acumula una depreciación próxima al 12% respecto del dólar como consecuencia del mayor temor a que la eurozona acabe entrando en recesión por el impacto de la guerra de Ucrania en los precios y mercados, así como por el adelanto con el que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) comenzó a endurecer su política monetaria en comparación con el Banco Centra Europeo (BCE).