Enlaces accesibilidad
Debate del estado de la nación

ERC califica de "rácanas" las medidas del Gobierno y enfada a Sánchez al exhibir "balas" utilizadas en la tragedia de Melilla

Por
Rufián y Sánchez se enfrentan en el Congreso por tres supuestas balas recogidas en la valla de Melilla

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha protagonizado este martes uno de los intercambios más tensos con el presidente Pedro Sánchez en la primera jornada del debate sobre el estado de la nación, al colocar en el atril las balas que, según ha dicho, utilizó la policía marroquí en la tragedia de la valla de Melilla.

El diputado de Esquerra Republicana ha reprochado que la sesión extraordinaria no se esté centrando en la situación real de la gente y ha calificado de "rácanas" las medidas anunciadas por Sánchez. En un discurso muy centrado en la economía, ha planteado una política "útil", que se centre en lo que considera los tres pilares del bienestar: "escuela, trabajo y familia", o lo que es lo mismo, "aprender, trabajar y amar".

"¿Por qué 130 africanos son una mafia y 130.000 ucranianos son una causa?"

"¿Por qué 130 africanos son una mafia y 130.000 ucranianos son una causa? ¿Por qué matar a palos y a balazos en la frontera sur de Europa es menos grave que matar a bombas en un centro comercial de Ucrania?". Rufián ha cuestionado con dureza la política internacional del Gobierno desde la tribuna, aunque ha incluido al PP en sus dardos, "porque en esto piensan lo mismo". Así, ha asegurado que la diferencia de trato se debe a que unos "son rubios y con los ojos azules y los otros no".

Las palabras y el gesto de mostrar unas balas han enfadado a Sánchez, que le ha recriminado el "truco efectista" en "el templo de la palabra" que es el Congreso. "Es un error imperdonable precisamente en este hemiciclo, ni siquiera con fines probatorios, ni como truco efectista; aquí entraron balas", ha afirmado el presidente señalando al techo, en referencia al asalto de Tejero en el 23F. "Se ha equivocado gravemente".

Al terminar el debate, Rufián se ha acercado al asiento de Sánchez, quien le ha espetado que no podía llamarle "racista". El diputado ha negado que lo haya hecho, aunque lo ocurrido en Melilla sí lo encuentre reprobable. "Vale, Gabriel", ha respondido el jefe del Ejecutivo, según los periodistas presentes.

Pero la mayor parte de disertación de Rufián se ha centrado en la situación económica del país, con la inflación y el empleo como principales argumentos. "Necesitamos llenarle la nevera a la gente", ha agregado, en contraposición al aumento del gasto militar hasta el 2 % como pide la OTAN. Según el diputado catalán, es "mentira que se requiera un esfuerzo militar extra", puesto que las partidas de Defensa ya se "esconden" en las cuentas de otros Ministerios. "España ya es el séptimo exportador mundial de armas".

Para Esquerra Republicana, el compromiso del Gobierno con Estados Unidos y el resto de socios de la Alianza tiene como contrapartida la defensa de la "integridad territorial" de España. "Vale para un salto a la valla y para un referéndum de autodeterminación", ha sugerido.

ERC insta al Gobierno a reformar el sistema fiscal

Como socio habitual en esta legislatura, ERC ha instado al Ejecutivo de coalición a reformar el sistema fiscal para que "no sea tan duro con las familias" y se base en la "justicia" social, una medida que no es "ni temporal ni extraordinaria" como las medidas anunciadas por Sánchez en el día. "Lo contrario de la pobreza no es la riqueza, es la justicia", ha planteado Rufián.

En los últimos 15 años, el país ha recaudado un 30 % más por IRPF e IVA y un 40 % menos por el impuesto de sociedades, según sus datos. La estructura fiscal coloca a España a la cola de la recaudación total, pese a ser una de las economías más fuertes -aunque desiguales- de la Unión Europea. "El 75 % de los impuestos los pagan las familias (...) los millonarios se han multiplicado por cinco", ha apuntado. "Es urgente que un nuevo sistema fiscal justo que no sea tan duro con las familias y no sea tan laxo con las empresas".

La diferencia entre el "debate del estado de la nación" y la vida real de la ciudadanía ha sido otra idea recurrente en el discurso de Rufián, que ha recordado que "la normalidad hoy para mucha gente es lo que pagan en el súper".

"Lo que decimos aquí suena por la megafonía del club del gourmet, mientras la gente camina por los congelados del súper. He aquí el drama", ha señalado, al traer a colación la inflación, que repercute en la salud de la población. "No es normal que sea normal que comer carne y pescado fresco, verdura y fruta de temporada sea infinitamente más caro que comerse un Bollicao".

Asimismo, para Rufián, el Gobierno no está siendo capaz de "rentabilizar" las medidas sociales que sacan adelante porque son "rácanas", pero también por la "contaminación mediática". Tanto es así que considera necesario legislar para aminorar ese ruido en los medios que "no deja pensar" y enturbia la democracia. En ese sentido, ha expresado su apoyo a Unidas Podemos, después de que hayan salido a la luz los audios en los que Antonio Ferreras habla con el comisario Villarejo sobre la difusión de informaciones falsas sobre Pablo Iglesias.

La mesa de diálogo de Cataluña y la necesidad de pactos acerca sus posturas

Al final de su intervención, Rufián ha pedido al Consejo de Ministros que “no sigan haciendo matemáticas y vuelvan a hacer política”, con referencias concretas a los momentos en los que ha sido necesario el apoyo de ERC y los que no, como en la reforma laboral impulsada por Yolanda Díaz, cuyo texto se cerró con patronal y sindicatos.

"La utilidad de ERC en este Congreso es clara", ha advertido como broche Rufián. "Nada en política es gratis y quien diga lo contrario miente".

Con todo, tras la escalada de tensión por Melilla y la economía, Rufián y Sánchez han acercado sus posturas en lo que se refiere a la mesa de diálogo de Cataluña. El diputado republicano ha zanjado su intervención reconociendo que "en democracia se puede y debe hablar de todo", como la independencia, mientras el presidente le ha reconocido la "valentía" de ERC al sentarse a negociar y confía en que puedan llegar "dentro de poco a un acuerdo".