Enlaces accesibilidad
Entrevista en TVE

Díaz insiste en la "necesidad" de la reforma fiscal: "Para nosotros es fundamental, para el PSOE, no"

  • Señala que su formación está trabajando en la incorporación de un impuesto a las eléctricas, pero “eso no basta”
  • Pide a la oposición un debate sobre el estado de la nación "a la altura" y sin "posiciones de partida"

Por
Díaz insiste en la "necesidad" de la reforma fiscal: "Para nosotros es fundamental, para el PSOE, no"

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha vuelto a enmarcar las diferencias entre Unidas Podemos y el PSOE en la normalidad de un gobierno de coalición pero ha señalado que para su formación es “fundamental” impulsar una reforma fiscal para que esta crisis la paguen las grandes fortunas y empresas, mientras que “para el PSOE, no”. Y ha abogado por volver a subir el salario mínimo interprofesional: “Es científico que en este contexto económico y social tenemos que subir los salarios” ante una inflación que ha sido causada principalmente, ha dicho, por los beneficos de las grandes empresas.

En una entrevista en La Hora de la 1, apenas unas horas antes del inicio del debate sobre el estado de la nación, Díaz se ha preguntado “quién va a pagar la crisis”: “Porque, los de siempre, desde luego que no pasa por nuestra opción”. Y ha reclamado que se aborde este debate de forma “serena” y “calmada” con el socio de gobierno.

“Es evidente que no somos las mismas formaciones”, ha recalcado, pero “en democracia es bueno saber qué piensa la vicepresidenta segunda sobre la reforma tributaria” y por qué cree que “deben pagar los que más tienen” cumpliendo, ha dicho, con la Constitución, “y por qué el PSOE dice que no”. Es igualmente bueno saber, ha proseguido, por qué ella misma estuvo “nueve meses defendiendo subir el salario mínimo interprofesional” hasta que se logró “y por qué el PSOE no”.

“Estos son debates de máximo interés en términos democráticos”, ha aseverado, pero ha dicho que se deben hacer desde el “respeto y el cuidado”, y eso no es que Unidas Podemos “se entere por la prensa”.

Un impuesto a las eléctricas no basta, las grandes corporaciones tienen que comprometerse con su país

La vicepresidenta ha señalado que su formación está trabajando en la incorporación de un impuesto a las eléctricas, pero “eso no basta”: “Para que haya justicia social” las grandes corporaciones “tienen que comprometerse con su país aquí y en cualquier parte del mundo”.

"Es científico que tenemos que subir los salarios"

Díaz también ha abogado por subir los salarios y ha dejado claro que la salida a esta crisis “no puede ser la de Mariano Rajoy” (cuyo gobierno se enfrentó a la crisis económica de 2008). “Es científico que en este contexto económico y social tenemos que subir los salarios”, ha dicho, y ha apuntado que la inflación está causada en un “83% por los "márgenes empresariales, no salariales": Hay empresas cotizadas en bolsa que han tenido beneficios históricos”.

Y ha apuntado a que el Banco Central Europeo “viene insistiendo en que subamos los salarios”, porque “hay un riesgo de morosidad y de contracción de la economía” que haría que la situación fuera “peor”: “No podemos volver a las normas de la austeridad”.

Por otra parte, Díaz no tiene fecha aún para la reunión de la comisión del seguimiento del pacto de la coalición que pidió la semana pasada ante las diferencias con el PSOE por la subida del gasto en defensa. “Soy una mujer muy paciente”, ha dicho, y se ha mostrado convencida de que ambas formaciones resolverán las discrepancias “como siempre”.

“Tengo la convicción de que no hay alternativa” y que “no hay otra manera más que entenderse”, ha proseguido, pero ha lanzado un “alegato a cuidar la coalición”, a “respetarse, escucharse” y “dialogar”, algo que “resuelve todas las diferencias”.

Pide a la oposición un debate "a la altura" y sin "posiciones de partida"

Respecto al debate sobre el estado de la nación, ha dicho que espera que las fuerzas políticas “estén a la altura de las circunstancias del país”: “Debemos dar seguridad a la ciudadanía, aproximarnos al malestar que existe y dar certezas”. Y ha añadido: “No me gustaría un debate hiperideologizado, con impugnaciones, con posiciones de partida. El país no está para esto".

Sobre la posición del jefe del Ejecutivo, Díaz ha explicado que han trabajado conjuntamente con el PSOE el "tono general" del debate", pero no ha aclarado si conoce las medidas que anunciará el presidente. Eso sí, espera que el presidente oriente su intervención en "hacer todo lo posible" para reducir la inflación en un país que ostenta masas salariales muy bajas. Por tanto, el debate debe ser sobre todo económico y "singularmente social".

Preguntada sobre su proyecto Sumar, Díaz ha explicado que habrá “más de 25 grupos” de trabajo con el objetivo de “levantar un proyecto de país para la próxima década”. A finales de año o en enero harán públicas “todas las grandes conclusiones” sobre “el gran diseño de país” al que aspiran. El objetivo es, ha dicho, “modernizar España” desde la “construcción” en positivo y no desde el “no”.

“Yo voy a ser una pequeña pieza en el engranaje”, ha dicho Díaz, quien ha señalado que, tras las conclusiones, decidirán si convierte esta plataforma en “un proceso electoral”. “Si es así, tomaré la decisión que me compete, pero como un engranaje más”, ha incidido.

Por último, ha vuelto a señalar que es de una “gravedad extrema” para la democracia lo que han desvelado los audios entre el excomisario José Villarejo y el periodista de La Sexta Antonio García Ferreras sobre una noticia falsa emitida en esta cadena respecto a un supuesto pago a Pablo Iglesias mediante una cuenta en un paraíso fiscal. Díaz ha reivindicado el derecho de información veraz, ha pedido una “reflexión colectiva” y “depurar responsabilidades políticas”.

Pero también ha hecho un llamamiento al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo: “Tiene que tomar cartas en el asunto”. A su juicio, lo hecho por su partido es "gravísimo", a tenor de lo conocido por las conversaciones en las que figura la exministra y 'exnúmero dos' de esta formación María Dolores de Cospedal, contra Podemos.