El ataque ruso en Chasiv Yar, región de Donetsk, deja ya 43 muertos y nueve heridos
- Desde el pasado sábado se han retirado más de 420 toneladas de escombros
- Las tropas rusas continúan logrando pequeños avances en la región de Donetsk
- Guerra Ucrania - Rusia, sigue la última hora del conflicto en directo
El número de muertos tras el ataque a un edificio de viviendas en la ciudad de Chasiv Yar, en la región de Donetsk, ha ascendido a 43, según han informado los servicios de emergencia ucranianos. Las labores de rescate aún no han terminado cuatro días después de que el edificio fuera alcanzado por cohetes rusos.
Se han retirado más de 420 toneladas de escombros y se ha rescatado a nueve personas de entre las ruinas, según han escrito en Facebook los servicios de emergencias. "A las 18:00 horas (hora local), se descubrió y retiró los cuerpos de 43 personas fallecidas, incluido un niño de 9 años, bajo los escombros de un edificio residencial de cinco pisos destruido por los bombardeos en Chasiv Yar", señala el último comunicado de los equipos de emergencia.
Según el jefe adjunto de la Oficina del Presidente de Ucrania, Kirilo Timoshenko, Rusia usó misiles del tipo Iskander para perpetrar el ataque contra Chasiv Yar en la noche del 9 de julio, siendo uno de los ataques más mortíferos lanzados por Rusia desde que inició la invasión del país el pasado 24 de febrero.
Rusia intenta posicionarse en la región de Donetsk
Las tropas rusas han continuado su ofensiva en la región oriental ucraniana de Donetsk este martes, donde han intentado mejorar su posición táctica, mientras que las fuerzas ucranianas han continuado atacando posiciones rusas a fin de mermar sus capacidades bélicas y acelerar los contraataques. Así lo constata el parte diario publicado por la inteligencia británica.
"Las tropas rusas continúan logrando pequeños avances territoriales en la región de Donetsk, donde Rusia afirma haber tomado el control de la localidad de Hryhorivka", dice el parte.
De acuerdo con los militares británicos, las fuerzas rusas también mantienen las operaciones de asalto a lo largo de la carretera hacia las ciudades de Sloviank y Kramatrosk, los dos principales baluartes ucranianos en la región de Donetsk y el principal objetivo de Rusia tras clamar victoria en Lugansk.
El jefe de la administración militar de la región, Paulo Kirilenko, ha celebrado que las fuerzas ucranianas han logrado frenar en algunas áreas el avance de las tropas rusas que se concentran en Bakhmut y Siversk. "Toda la línea del frente está bajo fuego constante y los intentos del enemigo de abrirse paso son casi diarios, pero no tienen éxito, el enemigo se retira a sus posiciones anteriores y al mismo tiempo sufre pérdidas humanas y de vehículo blindados", ha destacado Kirilenko.
Actualmente, alrededor de 340.000 personas, poco más del 20% de la población local, permanecen en la región de Donetsk, mientras que el resto ya ha sido evacuado a otras zonas no ocupadas por las fuerzas rusas.