El telescopio James Webb muestra el Universo a todo color: del nacimiento a la muerte de las estrellas
- La agencia espacial estadounidense ha publicado más fotografías tomadas por el telescopio más potente lanzado al espacio
- Ha capturado a la nebulosa del Anillo del Sur y el quinteto de Stephan, entre otros
Tras haber dado a conocer el lunes la fotografía más profunda del universo jamás capturada, la NASA ha publicado más imágenes de las primeras tomadas por el James Webb, el telescopio más potente que se ha lanzado al espacio. Esperadas por la comunidad científica de todo el mundo, la nebulosa del Anillo del Sur, el quinteto de Stephan, la nebulosa Carina y el espectro del exoplaneta WASP-96b han sido los protagonistas de esta serie de capturas.
La agencia espacial estadounidense, junto con la Agencia Espacial Europea (ES) y la canadiense (CSA), ha dado a conocer las nuevas fotografías durante una retransmisión en directo después de que ayer se publicara una primera imagen en un acto al que asistió el presidente estadounidense, Joe Biden.
La primera captura mostrada ha sido la de la nebulosa planetaria del Anillo del Sur. Las nuevas imágenes captadas por James Webb han revelado nuevos detalles sobre ella antes desconocidos para los astrónomos. La nebulosa está a unos 2.500 años luz de distancia y Webb permitirá comprender qué moléculas están presentes y dónde se encuentran a lo largo de las capas de gas y polvo.
Webb ha proporcionado también una nueva vista del Quinteto de Stephan, un conjunto de cinco galaxias, de las que cuatro interactúan entre sí, ubicado a 290 millones de años luz.
La imagen y sus datos proporcionan nuevos conocimientos sobre cómo las interacciones pueden haber impulsado la evolución de las galaxias en el universo primitivo e información sobre la evolución de los agujeros negros y las galaxias.
La astrónoma Giovanna Giardino ha explicado que cuatro de las galaxias que conforman el Quinteto efectúan "una danza cósmica" llevadas por sus fuerzas gravitacionales y en la imagen se aprecia también la materia que rodea un agujero negro. Se trata de la fotografía más grande del Webb hasta la fecha, creada con casi mil archivos de imágenes individuales.
Un paisaje de "montañas y valles" salpicado de estrellas
La última imagen en conocerse ha sido la de la nebulosa Carina, un paisaje de "montañas" y "valles" salpicados de estrellas brillantes, que es en realidad el borde de una región cercana y joven donde se forman estrellas, llamada NGC 3324. La fotografía revela por primera vez regiones de nacimiento estelar antes invisibles.
La radiación ultravioleta de las estrellas jóvenes esculpe la pared de la nebulosa al erosionarla lentamente. Los pilares dramáticos se elevan sobre la pared brillante de gas, resistiendo esta radiación. "El "vapor" que parece ascender de las "montañas" celestiales es en realidad gas ionizado caliente y polvo caliente que sale de la nebulosa debido a la radiación", se lee en la descripción de la imagen publicada por Webb.
Igual de importantes para los astrónomos ha sido conocer los primeros datos de espectrografía correspondientes al exoplaneta WASP-96 b, ubicado a 1.150 años luz de la Tierra. El James Webb ha captado "la señal inconfundible del agua" y evidencias de nubes y bruma, en la atmósfera de este gigante gaseoso caliente similar a Júpiter.
Los máximos responsables de las tres agencias espaciales implicadas han coincidido en señalar que el nuevo telescopio no solo dará respuestas, sino que también planteará otras preguntas que aún no imaginamos. Asimismo, han destacado la importancia de la cooperación internacional para este proyecto.