Enlaces accesibilidad

Arde Bogotá y Dani Fernández colaboran en 'Sin Vergüenza': "Somos dos proyectos que tienen mucha verdad en sus letras"

  • A pesar de venir de diferentes géneros musicales, los artistas aseguran que tienen muchos puntos en común
  • Reivindican que la escena emergente tenga oportunidad de formación para conocer cómo funciona la industria

Por
El grupo Arde Bogotá y Dani Fernánfez
El grupo Arde Bogotá y Dani Fernánfez

La amistad en la música puede originar nuevas canciones o colaboraciones entre artistas de diferentes estilos. Esto es lo que ha ocurrido entre Arde Bogotá y Dani Fernández con "Sin Vergüenza", una canción realizada de forma conjunta tanto en la melodía como en la letra, tras pasar muchas horas de ensayos en el local.

Los artistas proceden de momentos y carreras diferentes. Dani Fernández lleva desde que era muy joven en el mundo de la música, primero empezó formando parte de la boy band Auryn, y después emprendió su camino en solitario, en el que lleva ya tres álbumes de estudio. Durante ese recorrido, Fernández ha conocido a Antonio García, de Arde Bogotá, y a toda la banda, con los que ha forjado una amistad que va más allá de la música.

En cambio, el grupo de Cartagena lleva solo tres años en este circuito, pero su éxito va con rapidez. Con tan solo el primer EP El tiempo y la actitud, captaron la atención del público y han logrado grabar su primer disco La Noche.

Con Paco Salazar en la producción del tema, en "Sin Vergüenza" han conseguido explotar los distintos registros de los dos cantantes, y conocerse desde el plano personal ha sido crucial para componer una canción en conjunto.

Desde RTVE.es hemos hablado con Dani Fernández y Antonio García para que nos cuenten cómo ha sido el proceso de creación entre estos dos mundos.

Dos estilos diferentes pero con mucho en común

"Compartíamos muchos gustos en cuanto a grupos y artistas que nos gustan, y por eso yo creo que fue tan fácil", explica Dani Fernández a RTVE.es. Tener referentes musicales parecidos y una forma de trabajo similar han hecho más sencillo el proceso. "Cuando nos enfrentábamos a si nos gustaba un solo era una opinión unánime", afirma Antonio García.

Portada de la canción

Portada de la canción "Sin vergüenza" Emilio Lorente

No obstante, al ser catalogados en diferentes géneros por la música que crean, esa fusión puede parecer más compleja. Por ello, el objetivo ha sido crear un tema desde lo nuevo, "que no fuera que ellos hacen el tema y yo me sumaba o viceversa", apunta Fernández.

"El público o la crítica nos ubican en sitios diferentes, sin embargo, yo siento que nos parecemos mucho más de lo que se puede pensar a priori", comenta García.

La idea es poder decirle a mi público quién es Arde Bogotá, y que el público de ellos que me pueda conocer a mí

Con este tema pretenden borrar las fronteras que muchas veces se crean al etiquetar la música en un estilo u otro, y así llegar a más gente. "La idea es poder decirle a mi público quién es Arde Bogotá, y que el público de ellos que me pueda conocer a mí", sostiene Fernández.

Lo más complicado para los dos artistas ha sido sin duda encontrar un lugar común para sus diferentes registros de voz. "Le dimos muchas vueltas a dónde poner el nivel de tono de la canción para que luzca guay", señala García. Aunque, sin duda, han conseguido que la sintonía de las voces quede en completa en consonancia.

Canciones con verdad

Si algo tienen claro los dos artistas es que la música es una forma de expresión para canalizar sus pensamientos y sus experiencias. En "Sin Vergüenza" han decidido hablar de disfrutar del deseo y la sexualidad y de hacerlo sin ataduras. "Hay un mensaje que actualmente es muy importante y es el de dejarse llevar, hay veces que nos limitamos a vivir experiencias", comenta Fernández.

"Apareció de repente el concepto de sin vergüenza, de hacer algo sin arrepentirse, sin miramientos y empezamos a tirar de ahí", indica García. La canción se originó a partir de palabras e ideas sueltas a las que fueron dando forma.

"En las letras de las canciones me atrevo a decir lo que me parece bien o mal", confiesa García. Arde Bogotá se caracteriza por tener letras con tintes generacionales, que hablan de fiesta, futuro, precariedad o amor. "Tengo que hablar de las cosas que necesito contar y compartir, y muchas veces son aspectos reivindicativos", señala.

Los dos artistas comparten el mismo lenguaje y dejan parte de su forma de ser en las canciones. "Creo que somos dos proyectos que tienen mucha verdad a la hora de escribir. No tenemos problema en abrirnos en canal", afirma Fernández.

Necesidad de oportunidades y formación para artistas emergentes

El caso de Arde Bogotá no suele darse en el mundo de la música habitualmente. En tan solo tres años como grupo han conseguido llegar a mucha gente y firmar con un sello discográfico como Sony Music. "Ellos ahora mismo son privilegiados, están haciendo lo que les gusta y me meto en ese saco, pero sin trabajo ninguno de nosotros estaríamos aquí", sostiene Dani Fernández.

"Hemos tenido la suerte de estar en el sitio cuando había que estar y de gustarle a la gente", indica Antonio García. Sin embargo, detrás del factor suerte está el trabajo constante de la banda. "Hemos trabajado muy duro, todos los días de la semana y cuanto más trabajas, más duro es el siguiente paso", añade.

Aunque el trabajo también ha ido en compañía de conocer el sector musical. "Una de las cosas que nos ha favorecido mucho ha sido formarnos y estudiar, no solo nuestro instrumento y cómo hacer música, sino también cómo trabajar en esta profesión y en esta industria", asegura García.

Quién quiera montar una banda e intentar profesionalizar su trabajo debe tener las herramientas para formarse

Aparte de la labor constante y la suerte de estar en el lugar y el momento correctos, para los nuevos artistas es muy difícil entender cómo funciona la industria y es lo que hace complicado que muchas veces todo el trabajo no tenga ese reconocimiento final o no llegue al objetivo planteado."Quién quiera montar una banda e intentar profesionalizar su trabajo debe tener las herramientas para formarse", reivindica.

Otro factor que les va a ayudar este verano es la gira patrocinada Vibra Mahou. "Esto es muy positivo porque nos permite ir a más sitios, darnos a conocer más, llegar a nuevos públicos y conocer lugares", señala. Esta oportunidad ayuda a que una banda que se encuentra en proceso de emergencia pueda soportar mejor el esfuerzo económico de una gira.

Las herramientas de profesionalización y las oportunidades siempre seguirán siendo fundamentales para que artistas emergentes encuentren su lugar en el sector y pasen a consolidarse dentro de la escena. "Depende de muchas variables, pero como mínimo hay que tener las claves para hacerlo bien", sostiene.