Enlaces accesibilidad

Una comisión de derechos humanos marroquí considera que España no auxilió a los migrantes de la valla de Melilla

  • Según los testimonios, las autoridades españolas habrían usado violencia y no habrían asistido a los heridos
  • El informe cifra en 23 el número de muertos y en 217 el de heridos, de los cuales 140 son policías y 77 migrantes

Por
Una comisión de derechos humanos marroquí considera que España no auxilió a los migrantes de la tragedia de Melilla

El Consejo Nacional de Derechos Humanos (CNDH), una comisión dependiente del Gobierno de Marruecos, ha cuestionado el papel de las autoridades españolas durante el salto masivo de la valla entre Nador y Melilla, que causó la muerte de al menos 23 personas, y ha argumentado que "vacilaron" a la hora de prestar "la asistencia y auxilios necesarios" para evitar un aumento de la violencia.

Es una de las conclusiones preliminares que el CNDH ha presentado este miércoles en Rabat sobre la tragedia de Melilla tras mandar a una comisión exploratoria a Nador y alrededores para investigar lo ocurrido.

El informe final de la comisión, presidida por Amina Bouayach y Mounir Bensalá, ha señalado que los hechos de violencia tuvieron lugar debido a la inacción de las autoridades españolas "a pesar de los empujones y enganches de migrantes frente a las puertas que permanecían herméticamente cerradas" y cuya consecuencia "más probable" fue la de "aumentar el número de muertos y heridos".

Bouayach, acompañada por miembros de la comisión, ha explicado que, según los testimonios, las autoridades españolas habrían usado violencia y no habrían asistido a los heridos que estaban saltando o cayendo de la valla, además de que en el momento de la estampida "las puertas quedaron cerradas, pero su responsabilidad era abrirlas", ha indicado.

Concluye que "no se recurrió a las balas"

Por otro lado, el informe ha cifrado en 23 el número de muertos y en 217 el de heridos, de los cuales 140 son policías y 77 migrantes, la mayoría procedentes de Sudán y Chad. Todos ellos habían llegado a Marruecos a través de Libia y Argelia.

La entidad considera, además, que las muertes registradas se produjeron por "asfixia mecánica" a causa de los empujones y la aglutinación de un gran número de personas, pero indica la necesidad de esperar los resultados de la autopsia en curso. Sin embargo, no ha podido determinar si el origen de las lesiones de algunos migrantes fueron consecuencia de las caídas o lesiones resultantes de un uso desproporcionado de la fuerza.

Por otro lado, el CNDH, que ha realizado numerosas entrevistas con autoridades locales, asociaciones no gubernamentales y migrantes afectados, ha concluido que "no se recurrió a las balas" en ningún momento y que las fuerzas de seguridad hicieron uso de porras y gases lacrimógenos.

Y pese a haber calificado de "casos aislados" los vídeos que mostraban el uso de las armas por agentes marroquíes contra los emigrantes, el organismo marroquí los ha considerado "injustificados".

Advierte que la situación "se agravará" por la pobreza y las guerras

Los miembros de la comisión se han referido también en sus conclusiones a los nuevos métodos a los que recurrieron los migrantes, como el intentar forzar la puerta del paso fronterizo en lugar de saltar la valla, realizar la tentativa por la mañana en lugar de la noche y usar la violencia.

La presidenta del CNDH ha advertido de que la situación de la migración "se agravará" a causa de la pobreza, las guerras y el cambio climático que sufre el continente africano. Es por ello que ha llamado a revisar la política migratoria y la cooperación internacional en este ámbito "lejos de un enfoque de seguridad".