El fuego evoluciona favorablemente en Cáceres, pero se extiende en Salamanca
- Trabajan en la zona siete medios aéreos y nueve unidades terrestres junto a técnicos y agentes forestales
- Los efectivos trabajan también para apagar las llamas de otros incendios en Santa Cruz de Paniagua y Feria
Más de 4.000 hectáreas forestales han quedado arrasadas por el incendio que se declaró el lunes en la comarca cacereña de Las Hurdes y que ha pasado a la provincia de Salamanca, donde las labores de extinción se están complicando y las llamas han comenzado a extenderse hacia el municipio de Serradilla del Llano.
El incendio está presentando un comportamiento desigual: frente a las complicaciones en Monsagro (Salamanca) por el humo y las altas temperaturas, en Las Hurdes evoluciona favorablemente, aunque preocupa que el viento de cierta intensidad que se espera por la noche pueda provocar reactivaciones.
Según la Consejería de Medio Ambiente de Castilla y León, la situación es "complicada" porque "los vientos cambiantes dificultan las labores de extinción" y el humo es intenso en diferentes puntos, pese a lo cual los medios aéreos continúan las labores de extinción.
A estas condiciones poco favorables, se suman unas temperaturas elevadas que han alcanzado en la zona los 36,6 grados, su valor máximo.
El coordinador regional del Plan Infoex y director de extinción del incendio en Hurdes, Juan Jesús Sancho, ha advertido esta tarde de que, a pesar de esa evolución favorable en la comarca cacereña, los medios de extinción tienen mucho perímetro que atender y las condiciones meteorológicas actuales “son propicias para que se produzcan reproducciones”.
Ahora la atención se centra en que este incendio, que ya ha quemado en Extremadura cerca de 3.000 hectáreas, no comprometa la seguridad de la localidad de Casares de Hurdes: en estos momentos no hay peligro para este término municipal, pero hay que estar pendientes del viento.
"Estamos trabajando muy intensamente en la zona para intentar consolidarla cuanto antes y que no se produzcan reactivaciones", ha afirmado Sancho.
Desalojados vecinos y usuarios de una residencia de mayores
Por otro lado, según ha informado el 112, se ha procedido a cortar la carretera CC.55.3, de Casares de las Hurdes al límite provincial con Salamanca, la segunda en la zona, tras el corte ya establecido en la CC-158.
Cruz Roja ha confirmado a Europa Press que se ha procedido a trasladar, de forma preventiva, a una decena de usuarios de la residencia de mayores de Casares de las Hurdes, que serán reubicados en las de Pinofranqueado y Hernán Pérez.
Se trata de los usuarios que presentan con más dificultades para moverse, aquellos que se desplazan en silla de ruedas o están encamados, de tal forma que el resto, una treintena, continuará en sus instalaciones por el momento.
Siguen desalojados 400 vecinos de la zona de Monsagro y los de seis pueblos de Extremadura por prevención, aunque los de algunos, como Aceitunilla, están pudiendo ir a sus casas.
Otros incendios en Extremadura y Salamanca
Extremadura se enfrenta a otros dos incendios activos en la comunidad, ambos de nivel 1 de peligrosidad. Por un lado, tratan de extinguir el fuego declarado el domingo en Santa Cruz de Paniagua (Cáceres), después de que ya hubieran logrado estabilizarlo el lunes.
Se declaró cerca de la localidad de Aceituna, en una zona de sierra y para sofocarlo fue necesaria la intervención de varios medios aéreos y terrestres.
Asimismo, efectivos del Infoex trabajan para apagar las llamas de otro incendio, en este caso en la localidad pacense de Feria, donde se ha activado el nivel 1 de peligrosidad, debido a la cercanía del humo a una carretera.
En Salamanca preocupa también el fuego que se registra en Candelario, en la sierra de Béjar, que se originó también el lunes por una tormenta seca y que ya ha quemado más de 700 hectáreas. Allí se han reproducido varios focos, lo que ha obligado a los medios aéreos a regresar al municipio, aunque se prevé que las llamas puedan ser controladas durante la noche.