Enlaces accesibilidad
Última hora incendios en España

Todos los vecinos desalojados por un incendio en Collado Mediano, Madrid, vuelven a sus casas

  • El fuego ha arrasado hasta el momento unas 72 hectáreas de pinar y se ha originado en torno a las cuatro de la tarde
  • En el caso de Las Hurdes, el incendio se inició el lunes a causa de un rayo entre las provincias de Cáceres y Salamanca

Por
El incendio ds las Hurdes se extiende a Salamanca y sigue en alerta

La segunda ola de calor que está sufriendo España en lo que va de año está intensificando el riesgo por incendios en varias comunidades autónomas en las que se superan los 40 grados. Unas 500 personas habían sido desalojadas de sus viviendas por el incendio declarado en la localidad madrileña de Collado Mediano, mientras que el incendio iniciado el lunes en el término municipal de Ladrillar, en la comarca de Las Hurdes, ha afectado ya a unas 2.500 hectáreas en Cáceres y otras 1.000 en Salamanca y seis núcleos de población extremeños han tenido que ser evacuados de forma preventiva.

En el caso de Madrid, el fuego ha arrasado hasta el momento unas 72 hectáreas de pinar, se ha originado en torno a las cuatro de la tarde y ha obligado poco después al desalojo de la urbanización Reajo del Roble y parte de la de Serranía de la Paloma, ambas junto al embalse de Navacerrada, localidad hacia la que avanzan las llamas.

Según ha indicado el viceconsejero de Interior de la Comunidad de Madrid y director de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112, Carlos Novillo, el incendio evoluciona "favorablemente", aunque queda "bastante tiempo" de trabajo para los bomberos y agentes forestales debido a la ola de calor que azota la región.

Una vez de noche, se ha permitido la vuelta a sus viviendas de todos los vecinos, según ha indicado el 112 de la Comunidad de Madrid, que también ha informado que 90 efectivos trabajarán durante la noche, tras realizarse una operación exitosa de contrafuego

Por el momento, el Summa 112, que trabaja en coordinación con el resto de servicios de emergencias desde el puesto de mando instalado en la localidad de Becerril de la Sierra, no ha atendido a ninguna persona herida o intoxicada por el humo de un incendio de nivel 1 de gravedad del protocolo Infoma.

El incendio en Las Hurdes se inició a causa de un rayo

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha advertido este martes que el incendio de las Hurdes, que sigue sin control y afecta ya a unas 2.500 hectáreas en Cáceres y otras 1.000 en Salamanca, "muy probablemente se alargue durante unos días" y que "va a hacer daño".

Respecto al origen del incendio, Fernández Vara ha asegurado que ha sido provocado por un rayo y ha instado a "no elucubrar más sobre ello". El presidente extremeño ha reafirmado que "todo lo que no sea daño a las personas es recuperable", y que lo demás "lo recuperaremos luego".

El incendio está en una zona limítrofe entre las provincias de Cáceres y Salamanca, por lo que, según Fernández Vara, "hay una complejidad añadida de coordinación" entre dos Comunidades Autónomas dstintas, que, ha dicho, "está funcionando y que funcionará a la perfección", por lo que ha trasladado un "mensaje de confianza".

Incendio en Las Hurdes - Ver ahora

Aunque el fuego afecta a dos comunidades, se ha instalado un mando unificado que tiene un único plan de operaciones, cuyo mando único se ha instalado en la localidad cacereña de Vegas de Coria.

300 profesionales y 17 medios aéreos trabajan para apagar el fuego

Cerca de 300 profesionales y 17 medios aéreos han estado trabajando contra el incendio, recursos tanto de la Junta de Extremadura y de Castilla y León, así como del Ministerio de Transición Ecológica, a los que se ha unido la Unidad Militar de Emergencias (UME) con 50 efectivos que ya están trabajando en estos momentos, y 50 más para el refuerzo.

Más de 150 efectivos trabajarán durante esta madrugada, una vez retirados los medios aéreos al caer la noche, en las labores de extinción del incendio. La predicción metereológica de la Agencia Española de Meteorología (Aemet) alerta de unas temperaturas mínimas de 22 grados y vientos del norte con rachas de 10 a 15 kilómetros por hora.

Hasta el momento, han sido seis los núcleos de población evacuados, que suman más de un centenar de personas, de los que algunos de ellos han sido acogidos en Montehermoso, otros en Ciudad Rodrigo y otros en casas particulares de familiares o amigos, según ha señalado la titular de Agricultura y Desarrollo Rural. Por ahora, no ha habido que lamentar daños personales.

Fernández Vara ha advertido que estos días están siendo "muy complicados" porque ha habido que "tomar decisiones que probablemente sean de las más duras" en la lucha contra los incendios, como es la de evacuar poblaciones, ya que "hay que decirle a los vecinos que se vayan de sus casas, y muchos de ellos piensan que no van a volver". El presidente ha asegurado, sin embargo, que los evacuados "van a volver a sus casas, van a poder recuperar su vida y volver a estar donde siempre han vivido".