La reforma del PSOE para desbloquear la renovación del Constitucional supera su primer trámite en el Congreso
- Los socialistas han sacado adelante tanto la toma en consideración como la tramitación en lectura única
- El Pleno la aprobará este jueves sin pasar por ponencia ni comisión y la remitirá al Senado
El Pleno del Congreso ha aceptado este miércoles tramitar la reforma exprés promovida por el PSOEpara desbloquear la renovación del Tribunal Constitucional (TC), devolviendo al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) su capacidad de designar a sus dos candidatos a la corte de garantías.
Los socialistas han sacado adelante tanto la toma en consideración de su proposición de ley como la tramitación en lectura única. Así, el Pleno la aprobará este jueves de una tacada –sin pasar por ponencia ni comisión– y la remitirá al Senado, con intención de que quede aprobada definitivamente la próxima semana.
La toma en consideración ha prosperado con siete votos más de los 176 en los que está fijada la mayoría absoluta y que son el mínimo necesario para su aprobación, al tratarse de una ley orgánica. Además del PSOE y Unidas Podemos la han respaldado ERC, PNV y Bildu y se han opuesto PP, Vox y Cs.
El objetivo de la iniciativa es poder designar a los cuatro magistrados del Constitucional que entraron en funciones el 12 de junio, algo que no podía hacerse en la actualidad al tener el CGPJ limitada su capacidad para realizar nombramientos cuando está en funciones.
El PSOE reprocha el bloqueo al PP, que ve la reforma como un "error"
Durante el debate, el diputado del PSOE Francisco Aranda ha justificado la iniciativa de su partido por la "insumisión inconstitucional" que supone que el PP se venga negando a pactar la renovación del CGPJ. Además, ha destacado que el 'Informe sobre el Estado de Derecho de 2022' de la Comisión Europea, conocido este miércoles, urgía a España a renovar ya el órgano de gobierno de los jueces.
A este respecto, Francisco Rojas, del PP, ha señalado que este informe también llama a España a reformar la ley para que los jueces tuviesen más peso en la elección de sus representantes. Por este motivo, ha dicho que la última reforma socialista es un "grave error" y fruto de "deriva radical" del Gobierno de Pedro Sánchez.
Asimismo, Javier Ortega Smith, de Vox, ha sostenido que el PSOE quería tener un Constitucional "bien amarrado" y que la tramitación urgente de esta reforma era una "vergüenza para la democracia".
A su vez, Edmundo Bal, de Ciudadanos, ha apuntado que esta modificación legal era una "invasión del Poder Judicial" y su aprobación exprés una "auténtica cacicada".
Por el contrario, Mikel Legarda, del PNV, ha defendido que el bloqueo del PP a renovar el CGPJ durante tres años era una "anomalía constitucional", mientras que Joan Baldoví, de Compromís, ha opinado que la proposición de ley de los socialistas era una "chapuza", pero que peor eran la actuación de los populares respecto a la Justicia.