Enlaces accesibilidad

Aumenta la tensión en Sri Lanka: manifestantes entran en la oficina del primer ministro pese al toque de queda

  • El hasta ahora presidente ha designado al primer ministro como presidente en funciones tras huir del país
  • El presidente ha ordenado a los cuerpos de seguridad que restablezcan el orden

Por
Los manifestantes asaltan las oficinas del primer ministro este miércoles en Sri Lanka
Los manifestantes asaltan las oficinas del primer ministro este miércoles en Sri Lanka

La crisis política que vive Sri Lanka se ha agudizado este miércoles después de que el presidente Gotabaya Rajapaksa huyera a primera hora a Maldivas y el primer ministro Ranil Wickremesinghe, presidente en funciones, haya impuesto el estado de emergencia.

El presidente de Sri Lanka, Gotabaya Rajapaksa, ha llamado al presidente del Parlamento, Mahinda Yapa Abeywardena, informando de que su carta de dimisión llegará a lo largo del día y ha aprovechado la llamada para designar al primer ministro, Ranil Wickremesinghe, como presidente en funciones.

Abeywardena ha hecho una declaración a la prensa para comunicarlo y ha hecho un llamamiento "al pueblo para que confíe en el proceso parlamentario que hemos trazado para nombrar un nuevo presidente el día 20 y sea pacífico".

Sin embargo, tras conocerse estas noticias la tensión ha ido en aumento y los manifestantes han desafiado el toque de queda y han salido a las calles de la capital, Colombo llegando a entrar en la oficina del primer ministro y en las instalaciones de la televisión pública.

Los cuerpos de seguridad intentan dispersar a los manifestantes en Sri Lanka con gases lacrimógenos

Los cuerpos de seguridad intentan dispersar a los manifestantes en Sri Lanka con gases lacrimógenos AFP / ARUN SANKAR

Tras ello el primer ministro ha instado a la policía y a las fuerzas armadas del país, a través de un discurso televisado, a "restablecer el orden" en el país al conocer que continuaban las protestas pese al estado de emergencia.

Las fuerzas de seguridad, que no habían actuado contra los manifestantes en los últimos cuatro días, han empleado gases lacrimógenos y cañones de agua contra ellos para intentar dispersarlos.

Asalto a la oficina del primer ministro y a la televisión

A esta hora, los manifestantes siguen dentro de la oficina del primer ministro y en la televisión estatal del país, Rupavahini Corporation (SLRC), según informa AFP. Dos representantes de las protestas contra el gobierno han entrado en directo y han afirmado que "hasta que la lucha termine, la SLRC solo emitirá programas de la Jana Aragalaya".

Aragalaya se refiere al movimiento activista que lleva meses manifestándose pidiendo la dimisión del Presidente Rajapaksa y su gobierno en medio de la peor crisis económica del país desde su independencia en 1948.

Sri Lanka: un país en quiebra

Los manifestantes han afirmado que ocuparían los edificios hasta que los líderes políticos renuncien oficialmente. Tanto el presidente como el primer ministro afirmaron el pasado sábado que presentarían este miércoles sus renuncias, pero por el momento ninguna es oficial.

Toque de queda

El toque de queda fue impuesto después de que las protestas recobraran fuerza tras conocerse la huida del presidente a Maldivas.

La medida fue impuesta por el primer ministro en la Provincia Occidental del país, donde se encuentra la capital nacional y el principal foco de las mayores protestas antigubernamentales de los últimos meses, quién ha sido nombrado presidente en funciones pese a que este ofreció hace apenas cuatro días su renuncia al cargo tras ser obligado a abandonar su residencia por miles de manifestantes.

Asalto a la residencia presidencial de Sri Lanka

Sin embargo, de acuerdo a la Constitución de Sri Lanka, la renuncia del primer ministro es fundamental para la formación de un Gobierno interino. Los partidos de la oposición ya han comenzado a elegir sus candidatos entre los miembros del Parlamento para elegir el próximo 20 de julio al nuevo presidente de Sri Lanka.