El Congreso da luz verde a la reforma del PSOE para desbloquear la renovación del Tribunal Constitucional
- Ha sido aprobada junto a una enmienda que emplaza a que los nombramientos se produzcan antes del 13 de septiembre
- PP, Vox y Ciudadanos han criticado la propuesta del PSOE, a la que tachan de "injerencia": "Es realmente grave"
El Pleno del Congreso ha aprobado este jueves mediante tramitación directa la reforma que permite desbloquear la renovación del Tribunal Constitucional. Con el apoyo de sus socios de investidura, el Gobierno ha logrado sacar adelante en apenas 24 horas su propuesta para permitir al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) nombrar a los magistrados del tribunal de garantías que le corresponde, pese a tener su mandato caducado.
La reforma del PSOE ha recibido la luz verde de la Cámara Baja sin pasar por ponencia ni comisión y con el respaldo de Unidas Podemos, ERC, PNV y Bildu, mientras que PP, Vox y Ciudadanos han votado en contra. Ahora, será remitida al Senado con la intención de que sea aprobada de manera definitiva la semana que viene.
La iniciativa ha salido adelante, además, junto a una enmienda que han introducido este mismo jueves los socialistas, que emplaza a que los nombramientos del CGPJ se produzcan antes del 13 de septiembre.
Así, el texto del precepto queda redactado de esta manera: "La propuesta de nombramiento, por mayoría de tres quintos, de los dos magistrados del Tribunal Constitucional cuya designación corresponde al Consejo General del Poder Judicial tendrá que realizarse en el plazo máximo de tres meses a contar desde el día siguiente al vencimiento del mandato anterior".
Puesto que cuatro vocales del alto tribunal tendrían que haber sido sustituidos ya este miércoles, con el nuevo cambio legal, los nuevos magistrados deberían ser elegidos antes del 13 de septiembre.
La oposición tacha de "arrogancia" e "injerencia" la reforma
Desde el PP, el diputado Luis Javier Santamaría ha criticado a los socialistas la "arrogancia" de su enmienda parcial y ha señalado que el PSOE "debe tener muchas prisas" por "saldar las deudas contraídas" con magistrados como "Cándido Conde-Pumpido, José Ricardo de Prada u otros" en lo que es un "nuevo trágala para parasitar otras instituciones, en este caso el Constitucional". "Es realmente grave, pero ya no nos sorprende", ha expresado.
A las críticas se ha sumado Vox, cuyo diputado Javier Ortega Smith ha sostenido que el PSOE quiere tener un Constitucional "bien amarrado" y tacha la reforma de "injerencia". "Los españoles decidieron en la Constitución que 12 de los miembros del CGPJ serían elegidos por y entre los jueces", ha afirmado, tras lo cual ha reclamado un TC independiente.
Desde Ciudadanos, su portavoz Edmundo Bal ha pedido al PSOE que acepte la reclamación que ha hecho la UE a España de que una mayoría de los vocalesdel Poder Judicial sea elegida directamente por los jueces. El diputado de esta formación ha pedido "que se dejen ya de más gaitas" y acepten las recomendaciones europeas, pues que "ya está bien lo de mandar el Poder Ejecutivo sobre el Poder Judicial".
Los socialistas han respondido a las críticas alertando de que "el bloqueo institucional es un hecho gravísimo" y dejando claro que solo esperan de los populares que "cumplan la Constitución" porque, como ha dicho Unidas Podemos, "son ya 1.300 días de bloqueo" .
"¿Por qué quieren condicionar la justicia impidiendo el relevo que impone la Constitucion?", ha preguntado el diputado del PSOE Paco Aranda, que ha acusado al PP de haber cambiado de líder, pero no de objetivo: "Que nada cambie".
Un mandato caducado desde el 12 de junio
El 12 de junio venció el mandato de cuatro magistrados del Constitucional (Pedro González-Trevijano, Juan Antonio Xiol, Antonio Narváez y Santiago Martínez-Vares), dos de los cuales deben ser nombrados por el Gobierno y otros dos por el CGPJ, algo que no puede hacer al estar en funciones.
Estas limitaciones fueron impuestas por el propio Ejecutivo en diciembre de 2020, que tras aparcar una proposición de ley que registraron para rebajar las mayorías exigidas para elegir a los vocales del CGPJ, impulsó el recorte de competencias para tratar de presionar al PP a sentarse a negociar la renovación del Poder Judicial.
Desde el CGPJ se solicitó este lunes al Congreso de los Diputados que se recabase su opinión sobre la reforma aprobada, una petición que no ha sido atendida. Los magistrados también expresaron que la finalidad de la reforma resultaba "contradictora e incoherente", ya que dejaba fuera de la renovación al resto de tribunales.
"Tan órgano constitucional es el Tribunal de Garantías como lo son los Juzgados y Tribunales, servidos por jueces y magistrados integrantes del Poder Judicial", expresaron.
A la espera de reacciones oficiales, el presidente del Consejo, Carlos Lesmes, instó de nuevo a los partidos políticos a renovar el órgano de gobierno de los jueces y a “mejorarlo". Asimismo, ha criticado “la incapacidad de los grupos políticos a sentarse a hablar; no sé por qué es tan difícil”.
Otros cinco vocales del sector progresista del CGPJ han acusado al PP de tratar de “manipular por la puerta de atrás” al impedir desde hace ya más de tres años y medio su renovación, y han lamentado la pérdida de "imparcialidad" de este órgano porque parece que "se alinea" con la estrategia de bloqueo.