Enlaces accesibilidad

Iceta afirma que los jóvenes podrán solicitar el bono cultural de 400 euros "antes de acabar julio"

  • Las empresas podrán solicitar su adhesión al programa desde el próximo lunes 18 de julio
  • Todos los que hayan cumplido 18 años a lo largo de 2022 podrán apuntarse y recibir la ayuda

Por
Una joven lee en el suelo de una librería
Una joven lee en el suelo de una librería

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha afirmado este jueves que los jóvenes podrán solicitar el bono cultural de 400 euros "antes de acabar julio".

Así, todos los que hayan cumplido 18 años a lo largo de 2022 podrán apuntarse y recibir la ayuda a través de una tarjeta monedero o de sus móviles, según ha adelantado el ministro en declaraciones a los medios tras la inauguración de la exposición Tina Modotti en el Museo Cerralbo.

Este jueves ya se ha dado "el primer paso" para que los jóvenes puedan dirigirse a las empresas que se hayan dado de alta para consumir sus productos o servicios al anunciarse la apertura del proceso para las empresas participantes el próximo lunes, 18 de julio.

"Por lo tanto, estamos en la recta final, muy contentos, con mucho trabajo y con muchas ganas de que los jóvenes puedan disfrutar de esa oportunidad que también va a ser en beneficio de todos aquellos que se dedican a la cultura: de repente, verán que el consumo cultural entre los jóvenes aumenta", ha concluido.

El bono funcionará solo con las empresas que quieran adherirse

Para que el programa sea un "éxito" y los 210 millones de euros destinados a él lleguen de forma "efectiva" a los sectores culturales, repartidos por todo el territorio, es imprescindible que las entidades y empresas del sector cultural de toda España soliciten su adhesión.

Lo es porque el Bono Cultural Joven funcionará "exclusivamente" en aquellas empresas, comercios y entidades culturales que previamente hayan pedido su inclusión en el programa.

Se calcula que unos 500.000 jóvenes se beneficiarán de este bono, anunciado el pasado mes de octubre y está contemplado en los Presupuestos Generales del Estado.

¿En qué se puede gastar el bono cultural?

El bono subvenciona artes en vivo, patrimonio cultural y artes audiovisuales: entradas y abonos para artes escénicas, música en directo, cine, museos, bibliotecas, exposiciones y festivales escénicos, literarios, musicales o audiovisuales.

Además, se recoge subvencionar productos culturales en soporte físico: libros; revistas, prensa, u otras publicaciones periódicas; videojuegos, partituras musicales, discos, CD, DVD, o Blu-ray.

Con una limitación de cuatro meses, cada persona beneficiaria podrá destinar hasta 100 euros al consumo digital o en línea, como suscripciones y alquileres a plataformas musicales, de lectura o audiolectura.