La Eurocámara pide a Marlaska comparecer por lo sucedido en el salto a la valla de Melilla
- También sopesa enviar una misión a Melilla a investigar las muertes de migrantes que intentaron saltar la valla
- Marlaska no tiene obligación de comparecer en el Parlamento Europeo
La comisión de Libertades Civiles, Justicia e Interior (LIBE) del Parlamento Europeo pedirá al ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, que comparezca ante los eurodiputados el próximo septiembre para explicar los recientes incidentes en el intento de salto a la valla de Melilla en el que murieron 23 migrantes y estudiará además enviar una misión de europarlamentarios tanto a la ciudad autónoma como a Marruecos. Marlaska no está obligado a comparecer.
La decisión la han tomado los coordinadores de la comisión parlamentaria en una reunión este jueves en Bruselas a petición del eurodiputado de Anticapitalistas Miguel Urbán (del grupo de Izquierda Unitaria), y extenderán la invitación para comparecer ante ellos a la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) y Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH).
La comisión sopesa además enviar una misión a la ciudad autónoma y a Marruecos para estudiar en primera línea la situación, si bien esta iniciativa y su posible calendario será discutida de nuevo en próximas reuniones.
En un comunicado, después de que la comisión parlamentaria diera luz verde a celebrar el debate, Urbán ha criticado la estrategia de una "Europa Fortaleza" en la frontera exterior de la UE y ha apuntado la responsabilidad del Gobierno español en lo sucedido en la valla.
"Estas muertes tienen culpables y es el régimen marroquí, pero también tienen responsables: el gobierno español que lleva décadas haciendo del racismo institucional se política fronteriza", ha asegurado Urban.
Como resultado del apoyo de una mayoría de coordinadores, la discusión se programará en la agenda de LIBE para que tenga lugar "lo antes posible". La comisión de derechos civiles en la Eurocámara celebrará su próxima reunión el 5 de septiembre, pero la fecha definitiva del debate dependerá también de la disponibilidad del ministro Marlaska y del resto de convocados, precisan fuentes europeas a Europa Press.
Una comisión de DDHH dependiente de Marruecos cuestiona el papel de la policía
La decisión de la Eurocámara llega un día después de que el Consejo Nacional de Derechos Humanos (CNDH), una comisión dependiente del Gobierno de Marruecos, haya cuestionado el papel de las autoridades españolas durante el salto masivo de la valla entre Nador y Melilla. A su juicio, los agentes españoles que "vacilaron" a la hora de prestar "la asistencia y auxilios necesarios" para evitar un aumento de la violencia.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido y agradecido en todo momento la labor de las fuerzas policiales españolas y marroquíes, pese a lamentar "la pérdida de vidas humanas". "La Gendarmería marroquí trabajó coordinadamente con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado para repeler este asalto tan violento", señaló tras lo ocurrido, lo que generó malestar entre sus socios de Unidas Podemos y sus aliados parlamentarios, que exigieron una investigación de lo ocurrido.
"Debemos conocer lo que ha pasado", dijo por su parte la vicepresidenta de Unidas Podemos, Yolanda Díaz, quien advirtió de que los derechos humanos "no se pueden cuestionar en ninguna parte del mundo ni por ninguna razón".
Unidas Podemos y los socios parlamentarios de Sánchez atribuyen las muertes en la valla de Melilla al acuerdo entre el Gobierno y Marruecos por el que España reconoce el plan marroquí de autonomía para el Sáhara Occidental y han sido muy críticos al respecto.