Enlaces accesibilidad

La Fiscalía pide seis años de cárcel y 21 de inhabilitación para Borràs por contrataciones a dedo

  • Acusa a la presidenta del Parlament de prevaricación y falsedad documental por adjudicar contratos de la ILC a su amigo
  • Los hechos ocurrieron cuando Borràs era presidenta del Instituto de Letras Catalanas entre 2013 y 2017

Por
La presidenta del Parlament de Cataluña, Laura Borràs
La presidenta del Parlament de Cataluña, Laura Borràs.

La Fiscalía pide seis años de cárcel y 21 de inhabilitación para la presidenta del Parlament catalán, Laura Borràs, por adjudicar presuntamente a dedo a un amigo 18 contratos menores entre marzo de 2013 y febrero de 2017, cuando dirigía la Institució de les Lletres Catalanes (ILC).

En su escrito, presentado ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), la Fiscalía acusa a Borràs, presidenta de JxCat, de los delitos de prevaricación y falsedad en documento mercantil por fraccionar contratos de la ILC para poder adjudicárselos a su amigo Isaías Herrero sin concurso público, con el "agravante" de ejercer un cargo público.

Por el contrario, el ministerio público la exculpa de los delitos de fraude y malversación de fondos públicos por los que la procesó el TSJC, que podrían haber disparado las penas de prisión.

La Fiscalía razona en su escrito que no está acreditado que los trabajos informáticos que el amigo de Borràs llevó a cabo en virtud de los 18 contratos adjudicados "tuvieran un coste inferior al realmente satisfecho por la Institució de les Lletres Catalanes", con lo que descarta el perjuicio al erario público que exige el delito de malversación.

Solicita la misma pena para el amigo de Borràs

El escrito de acusación solicita la misma pena de Borràs para Herrero, a quien la presidenta del Parlament conocía por su relación profesional previa en la Universidad de Barcelona (era profesor de un máster y un postgrado que ella dirigía) y porque ambos formaban parte de un grupo de investigación en estudios literarios y tecnología digital.

En cambio, pide el sobreseimiento para Roger E., trabajador de la ILC que estaba investigado por facilitar presuntamente las irregularidades en la contratación y que hace unas semanas se abrió a colaborar con la acusación y entregó al TSJC unos audios de whatsapp y un informe de la Intervención General incriminatorios para Borràs.

Para Andreu P. , quien elaboró facturas para Herrero, que presuntamente permitieron enmascarar las irregularidades en la contratación, la Fiscalía solicita tres años de cárcel, diez de inhabilitación y multa de 30.000 euros.

Las inhabilitaciones que plantea la Fiscalía impedirían ejercer cualquier cargo público en la administración local, comarcal, provincial, autonómica y estatal.

Borràs "abusó" de sus funciones

En concreto, la Fiscalía acusa a Borràs de ponerse de acuerdo Herrero para fraccionar de forma "ilegal" la contratación de la ILC para adjudicarle 18 contratos menores correspondientes a trabajos informáticos, por un valor total de 335.700 euros, mediante "presupuestos comparsa" elaborados "falazmente" por personas interpuestas para encubrir que su amigo era el adjudicatario.

Según las fiscales del caso, entre marzo de 2013 y febrero de 2017 Borràs, "con abuso de sus funciones" como directora de la ILC, aprobó el gasto y acordó la adjudicación de estos 18 contratos menores "sin justificar que se tratara de la propuesta más ventajosa", ya que "era plenamente conocedora" de que detrás de ellos "se escondía" su amigo Isaías Herrero.

Todo ello "con el propósito de vulnerar los principios de transparencia y concurrencia pública" y "siendo perfectamente conscientes" de que con su manera de actuar "infringían abiertamente el cumplimiento de la normativa en materia de contratación administrativa" e impedían que la gestión del servicio "pudiera ser adjudicada a otra persona".

Con el fin de "ofrecer una apariencia fingida" de "respeto" por los principios de publicidad y pública concurrencia y de "ocultar su actuación ilícita", añade la Fiscalía, Borràs y Herrero "pactaron" que en cada uno de los expedientes aportarían tres presupuestos a nombre de diferentes proveedores, dos de los cuales no eran "ofertas reales" sino "presupuestos comparsa" elaborados "falazmente".

Estos "presupuestos comparsa" les confeccionaban, según el ministerio público, la propia Borràs, Isaías H. y el también acusado Andreu P.M., "con el propósito de simular que la adjudicación se hacía al mejor licitador" y "enmascarar" así el fraccionamiento ilegal" de los contratos.

A un paso de juicio en el TSJC

Con estas peticiones, la Fiscalía ha dado respuesta al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), que hace dos semanas procesó por segunda vez a la presidenta del Parlament por "abusar" presuntamente de su cargo al frente de la Institució de les Lletres Catalanes (ILC) y la dejó a un paso de juicio a la espera de que se pronunciaran las partes.

El magistrado del alto tribunal catalán Josep Seguí, cree que hay suficientes indicios para enviar a juicio a Borràs, lo que pone en peligro su futuro político. Y es que la presidenta de JxCat que podría perder su escaño en el Parlament en función del artículo 25.4. del reglamento de la Cámara catalana, que establece que los diputados pueden ser suspendidos de sus derechos y deberes parlamentarios "si es firme el auto de procesamiento o de apertura de juicio oral y el Pleno del Parlamento lo acuerda por mayoría absoluta", dada la naturaleza de los hechos imputados.

Borràs ha ido reiterando en los últimos meses que no se siente "interpelada" por dicho artículo y asegura que no ha cometido ningún delito, por lo que ha pedido al resto de partidos independentistas (ERC y la CUP) no ejercer de jueces.

Borràs defiende su inocencia: "No dimitiré"

Laura Borràs ha defendido de nuevo este jueves su inocencia y que nunca ha cometido ningún delito, por lo que ha recalcado que no dimitirá al frente de la presidencia del Parlament: "No dimitiré".

Lo ha dicho en rueda de prensa acompañada por el secretario general del partido, Jordi Turull. "Soy inocente de lo que se me acusa. No he cometido ningún delito y pienso seguir luchando hasta la extenuación para demostrar mi inocencia", ha subrayado.

Asimismo, Borràs ha dicho sentirse víctima de una "persecución política" ante la "desproporción" de las penas. "La Fiscalía confirma lo que he anunciado desde el primer momento: la persecución de la que estoy siendo objeto de manera injustificada ante acusaciones de delitos gravísimos", ha insistido.

En opinión de la presidenta del Parlament, la presunción de inocencia "debería ser siempre sagrada" puesto que la de culpabilidad es "especialmente malévola".