Biden no descarta la acción militar con Irán si no se alcanza un pacto nuclear
- Pese a ello, el presidente estadounidense se ha mostrado dispuesto a volver al acuerdo de 2015
- En una entrevista al 'Canal 12' de noticias israelí ha advertido que "Irán no puede obtener un arma nuclear"
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, no descarta la acción militar como "último recurso" si Irán siguen adelante en su objetivo de alcanzar el arma atómica, aunque según ha señalado en una entrevista retransmitida este miércoles, sigue dispuesto a volver al pacto nuclear de 2015, si bien ha reconocido que "depende ahora" de Teherán.
Antes de su llegada a Israel dentro de una gira por Oriente Medio, Biden ha subrayado en una entrevista al 'Canal 12' de noticias israelí que "Irán no puede obtener un arma nuclear", aunque ha matizado que la opción de llegar a un compromiso es aún la vía prioritaria que contempla para reducir tensiones con Teherán.
Para el mandatario estadounidense "todavía tiene sentido" volver al pacto nuclear de 2015, del que su antecesor, Donald Trump (2017-2021), se retiró en 2018, lo que ha considerado como "un error gigantesco", puesto que ahora Irán "está más cerca de un arma nuclear que antes".
Washington y Teherán han negociado de forma indirecta para la vuelta al pacto en Viena desde 2021, y hace poco se celebró una nueva ronda de conversaciones en Catar que no fructificó. Por otro lado, el presidente estadounidense ha asegurado que no retirará a la Guardia Revolucionaria iraní de la lista de grupos terroristas de EE.UU. pese a la presión de Teherán, aunque esto suponga un elemento que haga descarrilar un pacto final entre ambos países.
Israel, principal enemigo de Irán
Biden no ha concretado si ha tratado la posible actuación militar en Irán con Israel, su principal enemigo en la región. Desde Jerusalén se oponen a que EE.UU. vuelva al pacto nuclear y opinan que podrían actuar solos contra Teherán si lo consideran necesario.
Una situación que dificulta la tarea que Biden se ha propuesto en su actual viaje, la de integrar a Israel en Oriente Próximo. Sobre si su viaje servirá para un mayor acercamiento entre Arabia Saudí e Israel, Biden ha indicado que quiere "aumentar la relación en términos de aceptación de la presencia del otro" para que trabajen "juntos en todo tipo de cosas", pero ha matizado que el estrechamiento de vínculos no implicará una normalización formal de relaciones entre ambos países, puesto que "eso llevará mucho tiempo", ha augurado.
Por último, el presidente norteamericano ha enfatizado que "cuanto más integrado esté Israel en la región, más probable será que eventualmente haya un medio para que pueda llegar a un acuerdo con los palestinos en el futuro".