Enlaces accesibilidad

Los pescadores de La Palma están en una situación límite

  • Tienen que desplazarse mucho más lejos con el consiguiente gasto de combustible
  • Las ayudas por parte de las instituciones no son suficientes para mantener el negocio

Por
Salir a faenar no sale rentable

Los pescadores del muelle de Tazacorte están en una situación límite. Antes pescaban donde ahora está el delta lávico, una zona de exclusión. Ahora tienen que desplazarse mucho más lejos con el consiguiente gasto de combustible. Para ellos, la mayoría de las veces, es más rentable no salir a faenar.

Razía Ramírez tiene un barco en el muelle de Tazacorte, hoy no ha salido, porque faenar ahora es perder dinero. Donde está el delta lávico que ha dejado el volcán era la mejor zona de pesca, ahora es área de exclusión.

Donde solemos trabajar está el delta lávico, zona de exclusión

“Es donde solemos trabajar y faenar en nuestro tipo de pesca, que es la pesca artesanal, está el delta lávico y de momento esa zona no la estamos utilizando", cuenta.

Las ayudas son insuficientes

Eso significa trasladarse más lejos y con la subida de combustible, o se pesca mucho o no es rentable.

“Tengo que ir a lo seguro para poder ponerle gasoil, los gatos de seguridad y el sueldo, los gastos del barco. Sacar las cuentas para poder mover el barco", dice el pescador Pablo Trujillo

La situación es casi insostenible y aunque han recibido ayudas de las instituciones dicen que no son suficientes para mantener el negocio.

Los pescadores tienen que irse a otro lado, más lejos, más gastos, más gasoil

José Manuel Trujillo, patrón de la Cofradía de pescadores de Tazacorte, lamenta que casa vez tiene ir más lejos. "Esta semana pasada estaban los barcos cogiendo camarones y tuvieron que quitarlos porque estaban en la zona de exclusión. Tuvieron que irse a otro lado, más lejos, más gastos, más gasoil".

Lo poco que se pesca es para suministrar a restaurantes cercanos. Mientras los barcos están en el muelle esperando tiempos mejores.