El PSOE establece como límite el 13 de septiembre para que el CGPJ renueve el Tribunal Constitucional
- La reforma socialista de la ley orgánica del Poder Judicial se vota este jueves
- La nueva enmienda introducida a última hora obligará a que se renueve en un plazo de tres meses
A última hora de este miércoles, el PSOE ha introducido una enmienda dentro de su propuesta de reforma de la ley orgánica del Poder Judicial que se vota este jueves, según la cual, el Consejo General del Poder Judicial tendrá un plazo máximo de tres meses para designar a los dos magistrados del Tribunal Constitucional que le corresponden.
El Pleno del Congreso ha aceptado este miércoles tramitar la reforma exprés promovida por el PSOE, sacando adelante tanto la toma en consideración de su proposición de ley como la tramitación en lectura única. De esta forma, devolverá al CGPJ su capacidad de designar a sus dos candidatos a la corte de garantías, si bien, la modificación del artículo 570 bis de la Ley Orgánica 6/1985, obligará a que la propuesta de nombramiento, por mayoría de tres quintos, se realice en el plazo máximo de tres meses a contar desde el día siguiente al vencimiento del mandato anterior.
Como cuatro de los 12 componentes del Constitucional tendrían que haber sido sustituidos ya este miércoles, con el nuevo cambio legal, los nuevos magistrados deberían ser elegidos antes del 13 de septiembre.
El primer paso para la aprobación de la reforma se ha superado con siete votos más de los 176 en los que está fijada la mayoría absoluta y que son el mínimo necesario para que salga adelante, al tratarse de una ley orgánica. Además del PSOE y Unidas Podemos la han respaldado ERC, PNV y Bildu y se han opuesto PP, Vox y Cs.
Discrepancias entre un CGPJ dividido y el PSOE
El pasado lunes, el Pleno del CGPJ acordó por diez votos frente a siete en contra y dos abstenciones solicitar al Congreso de los Diputados un informe sobre la reforma propuesta por el PSOE, que permite que el organismo, aunque esté en funciones, puedan nombrar a los dos magistrados que dependen de él.
El CGPJ argumenta que "tan órgano constitucional es el Tribunal de Garantías como lo son los Juzgados y Tribunales, servidos por jueces y magistrados integrantes del Poder Judicial" cuyo superior es el Tribunal Supremo.
La petición de Bruselas
La Comisión Europea ha instado este miércoles por tercera vez a España a desbloquear y reformar el CGPJ para reforzar su independencia, según ha expresado en el tercer informe anual sobre el Estado de Derecho en la Unión Europea, en el que también llama a evitar que los mandatos del Fiscal General y del Gobierno coincidan en el tiempo.
El texto juzga "prioritario" renovar a sus miembros y, a continuación, reformar su funcionamiento para que al menos la mitad de los jueces-miembros sean elegidos por sus pares, como establece la normativa europea y ya se indicó en los informes anteriores.