El abogado general del TJUE cree que Bélgica se extralimitó al denegar la euroorden y despeja la entrega de Puigdemont
- La opinión del Abogado General no es vinculante, pero despeja la posible entrega del expresidente catalán Puigdemont
- El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes: "No esperaba otra cosa"
El abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha dado la razón este jueves al juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, y ha concluido que los Tribunales belgas no pueden cuestionar su competencia para dictar las euroórdenes y que se extralimitaron al denegar la entrega a las autoridades españolas del exconseller Lluis Puig, lo que despeja la posible entrega a la justicia española del expresidente catalán Carles Puigdemont por el 'procés'.
Llarena acudió a la Justicia europea para aclarar tanto el alcance de la emisión de las Órdenes Europeas de Detención y Entrega (OEDE) emitidas por el Supremo contra varios encausados por su papel en el 'procés', entre ellos Puigdemont, como las razones para denegar la ejecución de tales euroórdenes.
La opinión del abogado general no es vinculante para el TJUE, pero en la gran mayoría de los casos las sentencias dictadas por la Justicia europea siguen la línea marcada por estos dictámenes, por lo que se despeja así la posible entrega de Puigdemont a la Justicia española.
El magistrado del Tribunal Supremo dirigió la cuestión prejudicial al TJUE en marzo de 2021 después de que la Justicia belga rechazara entregar a las autoridades españolas al exconseller Lluis Puig, al considerar que el tribunal competente para reclamar su extradición debería ser el catalán y que de ser entregado en España podrían ponerse en riesgo derechos fundamentales como la presunción de inocencia.
Bélgica no puede cuestionar que el Supremo emita una euroorden
Bélgica no puede cuestionar la competencia del Tribunal Supremo español para emitir las euroórdenes y no puede denegar la extradición por posible vulneración de derechos fundamentales sin demostrar la existencia de "deficiencias sistémicas" respecto al Estado de Derecho, según la opinión que ha dado este jueves el Abogado General de la UE.
Ha respondido así a la pregunta prejudicial que planteó el magistrado del Supremo Pablo Llarena cuando la justicia belga denegó en 2021 la entrega a España del exconseller de Cultura Lluís Puig, al considerar que era el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) y no el TS quien debía emitir la euroorden y que si lo extraditaba se violarían sus derechos fundamentales.
Aunque la opinión del Abogado General no es vinculante, pero suele coincidir con las sentencias que emite el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que en este caso, marcará el futuro judicial en Bélgica del expresidente catalán Carles Puigdemont.
Lesmes: "No esperaba otra cosa"
El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, ha apoyado el dictamen del Abogado General del TJUE que considera que la Justicia belga no puede rechazar la entrega de los encausados por el 'procés' reclamados por el magistrado Pablo Llarena.
"No esperaba otra cosa", ha comentado a los periodistas con motivo de una visita a la isla de La Palma en la que ha destacado que espera que el propio tribunal europeo haga lo mismo en los próximos meses, ya que si no le hubiera dado la razón a Llarena, la euroorden tendría que "desaparecer".
Lesmes ha destacado la "rotundidad" del dictamen del abogado general y entiende que la euroorden se basa "en la confianza" entre los estados, por lo que "ningún estado puede entrar en desconfianza hacia otros para no cumplir uno de sus mandatos". En su opinión, "si cualquier Estado puede cuestionar el mandato de otro Estado por razones de aplicar la legislación del propio Estado que requiere, como hizo el estado belga, la euroorden desaparece necesariamente".
El expresidente catalán, Carles Puigdemont, ha dicho tras conocer la opinión del Abogado General del TJUE, que "no le satisface, ni es la que esperaba", pero que esperará "como siempre" a la decisión del tribunal. Dice también que observa "claras contradicciones entre la opinión" del Abogado General que se ha conocido este jueves y la "jurisprudencia reciente del propio TJUE", que confían en que el tribunal "resolverá". "Lucharemos por cada derecho y por cada opción. Hasta el final. Y sin rendirnos, sin renunciar".