Biden reiterar su compromiso con Palestina: "El pueblo palestino merece un Estado propio"
- El mandatario estadounidense ha anunciado una ayuda de 201 millones de euros a la UNRWA
- También pedirá un informe "completo" sobre la muerte de la periodista palestina Shireen Abu Akleh
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha afirmado este viernes que el pueblo palestino se merece su propio Estado y ha prometido que seguirá trabajando para reactivar el proceso de paz entre palestinos e israelíes.
Biden ha hecho esas declaraciones junto al presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, en el palacio presidencial de la ciudad cisjordana de Belén, país que se encuentra visitando en su gira por Oriente Próximo.
"El pueblo palestino merece un Estado propio, que sea independiente, soberano y viable y contiguo. Dos estados para dos pueblos. Los dos con raíces profundas en esta tierra", ha manifestado el mandatario estadounidense, que de fondo tenía tres banderas palestinas y tres estadounidenses.
“El pueblo palestino merece un Estado propio“
El gobernante ha reconocido que, a pesar de que el terreno no es "fértil" para volver a las mesa de negociaciones ahora mismo, su compromiso con la paz entre palestinos a israelíes se mantiene.
Además, ha anunciado una nueva ayuda para los programas que la agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos (UNRWA) tiene en Gaza, Cisjordania, Líbano, Jordania y Siria, concretamente de 201 millones de dólares. Desde que Biden llegó al poder en enero de 2021 ha entregado a esa agencia más de 618 millones de dólares.
Su antecesor Donald Trump frenó la ayuda a la UNRWA e hizo grandes concesiones a Israel, lo que provocó que el liderazgo palestino cortara lazos con Washington.
Fortaleciendo lazos
En el intento de Biden de mejorar las relaciones con Paletina, el mandatario ha conversado con Israel para que los palestinos en las zonas de Cisjordania y Gaza puedan acceder a la tecnología 4G en teléfonos móviles.
Las compañías de telecomunicación palestinas no han podido ofrecer esos servicios a sus clientes por restricciones de Israel, aunque ha habido intentos para que pueda renovarse el tipo de conexión y los palestinos puedan acceder a internet con mayor velocidad.
Este jueves, antes de su llegada al palacio presidencial, el mandatario estadounidense había visitado el hospital Augusta Victoria en Jerusalén Este ocupado, donde ha anunciado otra ayuda, de 100 millones de dólares para la red de hospitales palestinos.
El presidente palestino, Mahmud Abás, ha aprovechado esta visita para decirle a Joe Biden que la vía para restaurar la paz en Oriente Medio "comienza con Palestina y Jerusalén", y le ha reclamado más esfuerzos para acabar con la ocupación israelí y proceder a la creación de un Estado palestino.
"La paz comienza con Palestina y Jerusalén. Extendemos nuestras manos hacia la paz y a trabajar con usted para lograrla", ha enfatizado Abás durante la rueda de prensa conjunta.
A su vez, el dirigente palestino ha solicitado a Washington la reapertura del Consulado estadounidense para asuntos palestinos en Jerusalén Este y ha pedido que se impliquen en resolver el asesinato de la periodista palestina Shireen Abu Akleh el pasado 11 de mayo duarnte una incursión israelí en la ciudad cisjordana de Yenín.
En esta línea, Biden ha confirmado que pedirá una investigación "completa" sobre la muerte de la periodista.