Las huelgas de Ryanair y EasyJet provocan 30 cancelaciones y 242 retrasos en la segunda operación salida de julio
- Hasta las 19:00 horas, hay dos vuelos suspendidos en Madrid y 14 en Barcelona-El Prat
- La huelga de EasyJet continúa hasta el día 17, mientras que la de Ryanair se reanudará el próximo 18 de julio
Las huelgas convocadas entre los tripulantes de cabina de pasajeros de las aerolíneas Ryanair y EasyJet han provocado este viernes la cancelación de 30 vuelos y retrasos en otros 242, más intensos en Barcelona y Palma de Mallorca. Estos paros se han producido en pleno comienzo de la segunda operación salida del verano.
Ryanair concentra la mayor parte de vuelos afectados, con 22 cancelaciones y 187 retrasos. De sus vuelos cancelados, el aeropuerto de El Prat y el de Palma han sido los más afectados por las cancelaciones, con ocho en cada uno. El aeropuerto de Madrid suma dos cancelaciones, al igual que el de Valencia, Santiago de Compostela, Ibiza y Alicante.
Otros aeropuertos desde o a los que se han suspendido vuelos de Ryanair han sido los de Valencia, Santiago de Compostela, Alicante, Madrid, Ibiza, Milán-Bérgamo, Roma Fiumicino y Berlín Brandenburgo.
De los 187 retrasos de Ryanair, 80 eran salidas y 107 llegadas, y se han repartido entre Palma (20 salidas y 26 llegadas), Barajas (15 salidas y 18 llegadas), El Prat (18 salidas y 10 llegadas), Málaga (10 salidas y 16 llegadas) y Alicante (10 salidas y 13 llegadas). También ha afectado a los aeropuertos de Valencia, Santiago de Compostela, Sevilla, Ibiza y Girona.
En estos cuatro días de huelga, del 12 al 15 de julio, en Ryanair ha habido 60 cancelaciones y al menos 867 retrasos.
En vuelos de EasyJet se han contabilizado ocho cancelaciones y 55 retrasos. El Prat registra seis vuelos suspendidos con enlaces a Ginebra y París. También ha afectado al aeropuerto de Palma, donde se han suprimido dos vuelos, uno de llegada y uno de salida, ambos a Londres. De los 55 vuelos retrasados, 33 eran de ida y 22 de vuelta, y han afectado a Málaga, El Prat y Palma.
Las soluciones de las aerolíneas no convencen a los afectados
Los pasajeros se han visto obligados a reclamar por sus vuelos afectados y están insatisfechos con la atención recibida por las aerolíneas. "Te dan un dinero y da igual que tuvieras programado, tus ilusiones y tus expectativas", explica una viajera a TVE. En esta situación de incertidumbre, algunos usuarios han decidido acudir con antelación y ahora tienen que hacer más gestiones, coincidiendo con la segunda operación salida de vacaciones de verano.
Continúan los paros
En el caso de Ryanair, estas jornadas se suman a otras seis jornadas que los sindicatos habían convocado a finales de junio y los primeros días de julio, coincidiendo con la primera operación salida del verano.
"Está habiendo despidos en un conflicto que no debería existir porque tenemos un derecho a huelga", explica a TVE María Bernarda Giamperi, trabajadora despedida de Ryanair.
En este contexto, fuente de la aerolínea indican que ocho tripulantes de cabina han recibido notificación de despido y que están en proceso de demanda.
Estas primeras seis jornadas, los paros provocaron la cancelación de 215 vuelos con origen o destino España y más de 1.225 retrasos, según información de los sindicatos. Sin embargo, tras estos seis días, las centrales sindicales se siguen quejando de que la empresa continúa sin escuchar a los trabajadores y de que no se ha sentado a negociar un convenio bajo la legislación española, motivo por el que mantienen los paros.
Esta nueva tanda finaliza este viernes, sin embargo, están anunciados nuevos paros del 18 al 21 de julio y del 25 al 28 de julio.
Por su parte, los tripulantes de cabina de EasyJet retoman a partir de este viernes las seis nuevas jornadas restantes de huelga convocadas por los sindicatos USO y Sitcpla. Denuncian unos servicios mínimos abusivos y lo que denominan un "esquirolaje internacional".
"Vienen de otras bases a operar nuestros vuelos y hemos avisado desde el comité de huelga que esto es absolutamente ilegal en España", explica a TVE Pier Luigi, secretario de la sección sindical USO de EasyJet Cataluña.
La huelga en EasyJet responde al desbloqueo de la negociación del II Convenio Colectivo, en la que el sindicato pide un aumento de alrededor del 40% del salario base, a lo que se sumaría el complemento por el número de horas de vuelo.
Los siguientes paros están convocados para los días 15, 16, 17, 29, 30 y 31 de julio, con una duración de 24 horas, para las bases que tiene la aerolínea en España, en los aeropuertos de Barcelona-El Prat, Málaga y Palma de Mallorca, que cuentan con seis, siete y cinco aviones, respectivamente.