Enlaces accesibilidad
EE.UU.

Prohíben abortar a una niña de diez años violada en Ohio

  • Ha tenido que viajar a Indiana para poder frenar su embarazo
  • Donde ella vive está prohibido incluso en casos de incesto o violación

Por
Prohíben abortar a una niña violada en Ohio

En Estados Unidos, una niña de diez años que fue violada ha tenido que salir de Ohio para poder abortar, porque donde ella vive es ilegal hacerlo. El presidente Joe Biden ha mostrado su indignación y las organizaciones de ayuda a víctimas de violencia sexual piden más apoyo.

El caso ha tenido una gran repercusión en EE.UU. porque a la menor no se le ha permitido abortar en el estado en el que reside, porque está prohibido incluso en casos de violación. Gerson Fuentes, un indocumentado guatemalteco, ha confesado haber violado al menos en dos ocasiones a la niña. Durante la sesión, los abogados han confirmado que la menor reconoció a su agresor, del que quedó embarazada.

La nueva ley antiaborto de Ohio se aprobó solo horas después de la decisión del Tribunal Supremo, que el pasado 24 de junio, derogaba el derecho al aborto en este país. Ya hay una decena de estados que han decidido prohibir el aborto o preparan leyes para hacerlo. En Ohio ni siquiera se impide interrumpir el embarazo en casos de incesto o violación, como es el caso de esta niña violada y embarazada, que ha tenido que viajar a un Estado vecino, Indiana, para poder abortar.

"Imaginen ser esa niña"

El propio Biden se ha referido así a este caso: "Violada, embarazada de seis semanas, traumatizada... Se vio obligada a viajar a otro estado... Imaginen ser esa niña", ha dicho visiblemente enojado.

Como Ohio ya hay varios estados que prohíben el aborto también en casos de incesto y violación, lo que ha llevado hasta la Casa Blanca a grupos que trabajan con víctimas de violencia sexual para pedir más apoyo y atención.

Investigan a la doctora que le practicó el aborto

El fiscal general del estado de Indiana, Todd Rokita, pretende investigar a la doctora por no avisar a las autoridades que practicó el aborto a la niña de diez años que fue violada en el vecino estado de Ohio.

En una carta fechada el miércoles y filtrada este jueves, el fiscal ha pedido al gobernador de Indiana, el republicano Eric Holcomb, registros del Departamento de Salud y del Departamento de Servicios Infantiles para determinar si la doctora Caitlin Bernard avisó del aborto a las autoridades en un plazo de tres días.

"Si la doctora Bernard no presentó los informes requeridos a tiempo, ha cometido un delito cuyas consecuencias pueden incluir un enjuiciamiento penal", ha indicado en la misiva Rokita, quien es partidario a restringir el acceso al aborto.