El 'hielo negro' complica los rescates en el Aneto
- La fundición de la nieve ha dejado a la vista una capa de hielo muy resbaladiza donde se producen gran cantidad de accidentes
Las altísimas temperaturas prolongadas durante tantos días tienen muchas consecuencias, entre ellas, el deshielo en los glaciares. El del Aneto, en Huesca, es especialmente peligroso estos días. La fundición de la nieve por el calor ha dejado a la vista una capa de hielo muy resbaladiza donde se producen gran cantidad de accidentes.
Se trata de un escenario ya habitual durante el verano. Rescates que se complican a más de 3.000 metros de altitud en el tercer pico más alto de España. Su causa principal es el llamado hielo negro o hielo fósil. Debido a las altas temperaturas, la nieve se ha derretido y solo este hielo resbaladizo y duro cubre el pico descarnado.
El capitán Santiago Gómez, Jefe del Áerea de la Montaña de Jaca, explica que esta superficie puede provocar "un deslizamiento por pendiente muy rápido del que es muy difícil autodetenerse, incluso teniendo el material adecuado". Entre las personas rescatadas asegura que "se ven lesiones muy graves, gente con muchas quemaduras, porque además van con camiseta y pantalón corto debido al calor y con el hielo se abrasan".
Este año han rescatado a más de 50 personas. Para evitar accidentes, este verano han lanzado dos rutas alternativas que no transitan por esta zona.
Un glaciar en riesgo de desaparición
Esteban lleva más de 50 años recorriendo los picos aragoneses y ve con tristeza cómo desaparecen tesoros como el glaciar: "Es un patrimonio que tenemos los alpinistas y es una pena porque se va a perder".
La evolución del glaciar se mide año tras año, su pérdida supondría la pérdida de información milenaria, "el registro climático de los siglos pasados", explica Jesús Revuelto, del Instituto Pirenaico de Ecología.
Además, se perdería un patrimonio paisajístico que nos pertenece a todos, y que desde hace años nos advierte de las consecuencias del cambio climático.