La ola de calor que sufre España deja 84 fallecidos en los tres primeros días
- Los datos, facilitados por Instituto de Salud Carlos III, corresponden a los días los días 10, 11 y 12 de julio
- Al menos 829 personas murieron en junio debido a las altas temperaturas
El Instituto de Salud Carlos III, dependiente del Ministerio de Sanidad, cifra ya en 84 las muertes atribuibles al exceso de temperaturas registradas en los tres primeros días de la ola de calor que afecta a España, y que se corresponden con los días 10, 11 y 12 de julio.
El último dato que recoge la estadística de Monitorización de la mortalidad diaria por causas atribuibles al exceso de temperatura es el referido al martes 12 de julio, cuando fallecieron 41 personas por los efectos de la ola de calor, dos días antes de llegar a su pico máximo, superior a los 45 grados en algunas zonas, que se alcanzó este jueves.
La cifra de 41 personas supone una tendencia ascendente y dobla prácticamente la suma de la registrada en los dos días anteriores. El domingo 10, primer día de la ola de calor, murieron 15 personas, mientras que el lunes 11 se contabilizaron por esta causa 28 decesos.
Más de 800 muertes en junio atribuidas a las altas temperaturas
La ola de calor que atraviesa España es la segunda en lo que va de verano. La primera se produjo el pasado 11 de junio, convirtiéndose en la más temprana desde 1981. Duró ocho días, y los datos provisionales obtenidos de las estaciones de medición de la Agencia Estatal de Metereología (AEMET) indican que fue especialmente cálida. Los termómetros alcanzaron los 44,5 grados en Andújar (Jaén) el pasado 17 de junio.
En cuanto a la mortalidad atribuida a las altas temperaturas, los peores días fueron el 18 y 19 de junio, cuando se registraron 206 muertes, según datos del Instituto de Salud Carlos III. Estiman, además, que en todo junio en España hubo 829 muertes que no deberían haberse producido si no hubiera hecho tanto calor.
La deshidratación, la descompensación o las enfermedades crónicas son algunos de los factores que pueden agravar súbitamente el estado de salud de las personas hasta conducirlas a un fatal desenlace.
En este sentido, las autoridades sanitarias recomiendan medidas de prevención como beber abundante agua o permanecer el mayor tiempo posible en lugares frescos, a la sombra o climatizados
Alerta por temperaturas de más de 44º
Las temperaturas más extremas que se están registrando en numerosos puntos del país desde el pasado domingo van a empezar este viernes a remitir, pero todas las comunidades peninsulares y Baleares continúan en alerta ante los elevados registros que todavía se van a registrar.
El portavoz de la AEMET, Cayetano Torres, ha justificado la situación en la presencia del anticiclón situado en las Islas Británicas, junto con una DANA que está al oeste de la Península y que provoca la abyección de la masa sobrecalentada procedente del desierto del Sáhara.
Según los datos de la AEMET, las temperaturas más altas se alcanzaron el jueves en Candeleda (Ávila), donde el termómetro llegó a marcar 45,4 grados; en Badajoz (45 grados); y en Montoro (Córdoba), donde se llegó también a los 45 grados. Por encima de los 44 grados estuvieron también en Navalmoral de la Mata (Cáceres), Talavera de la Reina (Toledo), Mérida, Morón de la Frontera (Sevilla), Coria (Cáceres), Oropesa (Toledo) y Plasencia).