Enlaces accesibilidad
Italia

La política italiana, dividida y en crisis: entre una nueva investidura a Draghi y el adelanto electoral

  • El primer ministro, Mario Draghi, anunció su dimisión tras perder el apoyo parlamentario del Movimiento Cinco Estrellas
  • Las distintas fuerzas políticas se han mostrado divididas entre acudir de nuevo a las urnas y la continuidad del primer ministro

Por
Crisis de gobierno en Italia tras la dimisión de Mario Draghi

Italia vuelve a estar inmersa en una crisis de Gobierno después de que el primer ministro, Mario Draghi, anunciara su dimisión tras perder el apoyo parlamentario del Movimiento Cinco Estrellas, uno de los principales partidos de la coalición gobernante. Ante la renuncia, que no ha sido aceptada por el presidente italiano, las distintas fuerzas políticas se han mostrado divididas: mientras la izquierda le pedía que siguiera en el cargo, la derecha exigía un adelanto electoral.

La dimisión se produce después de que los senadores del M5S decidieran abstenerse en la moción de confianza relativa a un decreto con ayudas por valor de 26.000 millones de euros para paliar los efectos de la inflación, retirando así su apoyo al jefe del Gobierno que, a pesar de ello, superó la moción con 172 votos a favor y 39 en contra.

Al poco de hacerse público el anuncio de Draghi, el jefe de Estado italiano, Sergio Mattarella, rechazó la dimisión y solicitó al primer ministro presentarse ante el Congreso para comprobar qué fuerzas estarían a favor de la continuidad de su Gobierno.

Esa verificación ante los congresistas es la que también defendió el líder del Partido Demócrata (PD). El número uno de la formación de centroizquierda instó a Draghi a acudir ante la Cámara para comprobar si cuenta con el apoyo necesario para poder seguir al frente del Gobierno.

"Creo que en este momento sería muy importante la continuidad del Gobierno", dijo Letta, que en los últimos días ha defendido que, sin Draghi, lo otra opción sería adelantar elecciones.

El líder de Italia Viva, Matteo Renzi, apostó por la continuidad. Está "trabajando", dijo, para que Draghi repita en el cargo y agote la legislatura en su plazo natural, para hacer la Ley de Presupuestos y aplicar el Plan de Recuperación europeo.

Mario Dragui, catedrático en economía y expresidente del Banco Central Europeo, se puso al frente del Ejecutivo italiano en febrero de 2021, dispuesto a lidiar con la crisis que sufría el país por la pandemia. Llegó tras la caída de Conte, y lo hizo con una coalición en la que estaban todos los partidos, excepto los ultras Hermanos de Italia, de Giorgia Meloni. La actual legislatura debería vencer en marzo de 2023.

El mandatario, sin embargo, ya había advertido que no seguiría al mando sin sus socios de MS5, aunque sigue contando con el apoyo de la gran mayoría de los partidos del hemiciclo. El propio Movimiento Cinco Estrellas ha dicho que sigue queriendo a Draghi al frente del Gobierno, aunque las diferencias entre ambos han ido creciendo en los últimos meses.

Por el momento, el presidente de la República ha solicitado a Draghi que acuda al Congreso para valorar si puede seguir al frente del Ejecutivo, aunque entre las opciones posibles está encargar a otra persona que forme gobierno o adelantar las elecciones.

La posibilidad del adelanto electoral

La celebración anticipada de los comicios es la idea que defiende el ultraderechista Matteo Salvini, también presente en la coalición de Draghi. "La Liga, unida y compacta tras numerosas reuniones hoy, comparte la preocupación por la suerte del país. Es impensable que Italia deba sufrir semanas de parálisis en un momento tan dramático como este, nadie tiene que temer devolver la palabra a los italianos", escribió en un comunicado.

El otro socio derechista de Draghi, Silvio Berlusconi, aún no se ha pronunciado; y su mano derecha, Antonio Tajani, se limitó a criticar al M5S por hacer subir la prima de riesgo y desatar esta crisis política en un momento peliagudo en lo económico.

De hecho, la renuncia de Draghi, además de volver a sumir a Italia en la inestabilidad política, pone de nuevo en jaque al mercado de deuda, donde las primas de riesgo cotizaban a la baja desde hace un mes, pero al cierre de la sesión del jueves, la de Italia ya repuntaba hasta los 230 puntos básicos.

Berlusconi había planteado en los últimos días que el Gobierno de Draghi podía "continuar su trabajo hasta el final de la legislatura, incluso sin el M5S", aunque culpa a esta formación en caso de que se produzcan elecciones anticipadas en un momento, dijo, "tan delicado para Italia".

La exigencia más clara de elecciones "inmediatas" llegó por parte de Meloni que, como única oposición, capitanea el partido que más crece, ya primera fuerza del país, en casi todas las encuestas.

Por último, desde "Juntos por el Futuro", la reciente escisión del M5S liderada por el actual ministro de Exteriores, Luigi Di Maio, abogaron porque Draghi vuelva a someterse a una investidura en el Parlamento para evitar "un colapso económico y social".