La ola de calor sigue con máximas de 40 grados en casi toda España sin dar tregua hasta el lunes
- Los avisos de riesgo extremo se concentran este sábado en Cantabria, Navarra, La Rioja, Badajoz y Zaragoza
- El lunes y el martes bajarán en la mitad oeste y el noroeste del país pero el miércoles volverán a ser muy altas
La ola de calor seguirá azotando con temperaturas extremas a prácticamente toda España tanto las máximas como las mínimas, al menos hasta el lunes, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) que ha registrado récords térmicos en numerosos puntos de toda la geografía.
Los avisos rojos de riesgo extremo se concentran este sábado en Cantabria, Navarra, La Rioja, Badajoz y Zaragoza, en una nueva jornada de temperaturas significativamente altas en la mayor parte de la Península y Mallorca, e intervalos de viento fuerte en el Estrecho (con Cádiz en riesgo), según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
En Badajoz se prevén máximas de 45 grados
Precisamente, Badajoz registrará la máxima prevista en el país, con 45 grados, seguida de Logroño y Córdoba, ambas con 43 grados. Las temperaturas diurnas irán en descenso en Galicia y en ascenso en el tercio norte peninsular, con valores superiores a 36/38 grados en Baleares y la mayor parte del interior de la Península. Se superarán los 40 grados en el suroeste, valles del Ebro, Duero y zonas del Cantábrico.
En cuanto a las mínimas, experimentarán un descenso en la mitad suroeste y en ascenso en el noreste del país. A lo largo de la jornada, predominarán los cielos poco nubosos en la mayor parte del país y solo se esperan algunos intervalos de nubes bajas en el litoral gallego y en el área del Estrecho.
También se espera nubosidad de evolución diurna en gran parte del interior de la mitad norte peninsular y zona centro, sin descartar chubascos y tormentas ocasionales, que en general dejarán poca precipitación. Son más probables en la cordillera Cantábrica, montes de Galicia y noroeste de la meseta Norte.
En Canarias, habrá intervalos de nubes bajas en el norte, y poco nuboso con algún intervalo en el sur. Se esperan probables calimas altas en el suroeste peninsular y en las Canarias orientales, y puede haber nieblas costeras en Galicia.
Por último, habrá intervalos de Levante fuerte en el Estrecho, con predominio de viento de componente este en el Cantábrico y sur del área mediterránea, alisios en Canarias, y viento variable, en general flojo, en el resto, predominando las componentes este y sur, con algunas rachas fuertes en tormentas.
Muere un operario de limpieza que sufrió un golpe de calor en Vallecas
El operario municipal de limpieza de Madrid que fue ingresado este viernes, tras sufrir un golpe de calor mientras trabajaba en el distrito de Puente de Vallecas ha fallecido, según han confirmado a Efe fuentes del Ayuntamiento.
La víctima, de 60 años, fue trasladada en estado grave al hospital Gregorio Marañón tras sufrir un golpe de calor en la avenida de San Diego, donde fue atendido por los facultativos de Samur-Protección Civil a mitad de la tarde.
Cuando le tomaron la temperatura corporal, estaba a 41,6 grados, por lo que rápidamente procedieron a aplicarle hielo y suelo salino frío, además de taparle con una manta de hipotermia.
Pese a los intentos para bajar su temperatura, finalmente tuvo que ser intubado y evacuado en estado grave al hospital Gregorio Marañón de la capital.
El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha contabilizado 360 muertes atribuibles a las altas temperaturas registradas en los seis primeros días de la ola de calor que afecta a España y que se corresponden con el periodo que va del 10 de julio al viernes 15 de julio.