Enlaces accesibilidad

La ola de calor da un breve respiro en España pero las temperaturas subirán de nuevo el miércoles

  • El episodio de calor deja récords de máximas en gran parte de la mitad norte peninsular
  • 20 provincias superarán los 40 grados en la jornada de este lunes

Por
La ola de calor llega a su fin con los termómetros en máximos

Después de varios días con un calor asfixiante, la segunda ola de calor del verano llega a su fin este lunes, sin embargo, las altas temperaturas no dan tregua. Se espera que a partir del próximo miércoles el termómetro vuelva a marcar máximos sin haber descendido de 35 grados en muchos puntos de la península.

11 comunidades autónomas están en alerta en la última jornada de la segunda ola de calor del verano. Dos de ellas, Navarra y País Vasco, están en alerta roja.

El episodio calor que asola la península desde hace nueve días se despide, dejando a 20 provincias con temperaturas superiores a 40 grados, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

La AEMET prevé que la DANA que ha entrado por el noroeste peninsular continúe su desplazamiento hacia amplias zonas de la Península, intensificando la entrada de aire fresco atlántico que incrementaría y extendería los descensos.

Tal y como ha informado la AEMET, se espera un nuevo ascenso de las temperaturas el miércoles, conforme la DANA se vaya alejando.

Último día de avisos

El aviso rojo se situará en las tres provincias del País Vasco y en Navarra, donde se alcanzarán los 42 grados en las horas centrales del día. El aviso naranja se mantiene en Ávila, Badajoz, Burgos, Cantabria, Córdoba, Cuenca, Guadalajara, Huesca, Jaén, La Rioja, Lérida, Madrid, Soria, Teruel, Toledo, Valladolid y Zaragoza por temperaturas que superarán los 40 grados.

Una mujer capta una imagen de un termómetro que marca 46ºC este domingo en Bilbao, como consecuencia de la ola de calor que asola la península

Una mujer capta una imagen de un termómetro que marca 46ºC este domingo en Bilbao, como consecuencia de la ola de calor que asola la península EFE/Luis Tejido

Albacete, Barcelona, Cáceres, Ciudad Real, Formentera, Gerona, Granada, Ibiza, Mallorca, Palencia, Salamanca, Segovia, Sevilla, Tarragona y Zamora mantienen la alerta amarilla por máximas que podrían llegar a los 39 grados.

La AEMET prevé intervalos nubosos en aumento y con nubosidad de evolución diurna en Galicia y Asturias, con probables chubascos o tormentas, en la jornada del lunes.

También habrá algunos intervalos nubosos en el resto del Cantábrico, meseta norte, área del Estrecho, Melilla, norte de las islas Canarias, y algo de nubosidad de evolución diurna en Pirineos y sistema Penibético, donde cabe la posibilidad de algún chubasco o tormenta en general débil y aislado. En el resto del país, los cielos serán poco nubosos o despejados.

Las temperaturas llegan a máximos en gran parte del norte peninsular
En Ponferrada, Zamora y el aeropuerto de Pamplona se ha superado la temperatura máxima absoluta, según ha informado la AEMET. Las mínimas han subido por encima de los 25 grados en Segovia con 26,7 grados (superior a su récord de 24,6 grados en 2019) y en Madrid (Retiro) con 25,7 grados (por encima de los 25,6 grados de 2015).