Enlaces accesibilidad

Se exponen en Madrid seis momias del Museo Británico para redescubrir cómo eran sus vidas

  • Las seis momias proceden del Bristih Museum y se podrán visitar hasta el 26 de octubre en CaixaForum Madrid
  • Las imágenes en 3D permiten conocer cómo eran sus vidas y el estatus social al que pertenecían

Por
Se exponen en Madrid seis de las 120 momias del Museo Británico

La muestra 'Momias de Egipto: Redescubriendo seis vidas', organizada por la Fundación la Caixa en su sede en Madrid, exhibe seis momias egipcias, de los años 900 y 150 a. C., procedentes del Bristih Museum, que podrán visitarse hasta el próximo 26 de octubre. Gracias a los últimos avances tecnológicos, se ha podido desvelar cómo eran virtualmente las momias del antiguo Egipto y conocer nuevos detalles de sus vidas.

Sin la necesidad de desenvolver los restos de sus momias, con la tecnología los expertos han podido analizar las prácticas curativas e intercambios culturales de los ejemplares, así como el papel de la mujer o el de la infancia en el antiguo Egipto. A través de la muestra se pretende explorar la idea de la momificación y analizar el testimonio de seis personas que vivieron en el antiguo Egipto.

Junto con las momias, también pueden verse más de 260 objetos, entre los que se encuentran joyas, instrumentos musicales o juguetes, hallados en los yacimientos y tumbas.

Tecnología 3D para entender el pasado

Gracias a la generación de imágenes en 3D de las momias, es posible conocer a las personas que hubo detrás de las vendas. Se han logrado descubrir las historias de seis personas, entre las que se encuentra Ameniryirt, un funcionario de la antigua ciudad de Tebas, que murió en el año 600 a. c., y que sufrió una enfermedad cardiovascular y un cáncer de próstata. "llustra cómo en el pasado estas enfermedades han afectado, y no solo recientemente, sino también hace miles de años", señala al Telediario de TVE Daniel Antoine, comisario del British Museum.

A través del escáner se puede apreciar la cantidad de amuletos u objetos personales que llevaron consigo, y que revelan su estatus social o cómo se preservaba a los muertos."Son todos estos elementos los que les devuelven a la vida de alguna manera", destaca Marie Vandenbeusch, comisaria del British Museum.

Además, mediante el recorrido se puede aprender en qué consistía la momificación: quiénes eran los embalsamadores, cómo vaciaban los cuerpos, sus grandes conocimientos en anatomía humana y cómo fue sofisticándose el proceso acorde a las modas de la época.

"Entendemos mejor la evolución del proceso de momificación y cómo varió por regiones y periodos en el Egipto antiguo, aprendemos más sobre los métodos que utilizaban para preparar los cuerpos", comenta Daniel Antoine.