Draghi firma en Argelia un contrato gasístico crucial para Italia con su continuidad al frente del gobierno en el aire
- El jefe de Estado argelino ha subrayado su deseo de convertirse en uno de los proveedores de Europa en materia energética
- El país magrebí ha desplazado a Rusia como principal proveedor de gas de Italia
El primer ministro de Italia, Mario Draghi, y el presidente de Argelia, Abdemadjid Tebboune, han firmado un acuerdo de 4.000 millones de dólares para el suministro de, tal y como ha dicho Tebboune, "cantidades muy grandes de gas natural".
En una rueda de prensa conjunta con Draghi, el mandatario argelino ha subrayado el deseo de su país de ser uno de los proveedores de Europa en materia energética.
"Renuevo a mi amigo Draghi nuestra propuesta a Italia para ser uno de los proveedores de Europa con energía solar y eléctrica", ha declarado.
Mario Draghi, que ha viajado hasta Argel para participar en la IV cumbre intergubernamental italiano-argelina en medio de la grave crisis que sacude a su Gobierno, ha confirmado "una asociación privilegiada" con Argelia en el sector energético.
Tras haber sido rechazada su dimisión por el presidente de Italia, Mario Draghi seguirá siendo el primer ministro, al menos, hasta el miércoles, cuando acuda al Parlamento para comprobar si cuenta con la mayoría suficiente para seguir en el cargo.
La visita, considerada estratégica, partía con el objetivo de confirmar la asociación privilegiada en el sector energético entre los dos países, aunque en la agenda también figuraban otros asuntos, como la guerra en Ucrania.
Argelia se convierte en el principal proveedor de gas de Italia
Con la firma de este acuerdo, el país magrebí ha desplazado a Rusia, que busca reducir aún más la independencia de Moscú. Hasta el comienzo de la guerra de Ucrania, Italia importaba de Rusia el 40% del gas que necesitaba.
Argelia ya era un socio comercial clave para Roma, una posición que se ve reforzada con la firma de este contrato por el que se aumenta el suministro a través del gasoducto Transmed, que llega a Mazara del Vallo, en Sicilia, vía Túnez.
La empresa de hidrocarburos argelina Sonatrachya ya adelantó que aumentará sus envíos de gas a Italia a partir de la próxima semana con 4.000 millones de metros cúbicos adicionales, que se suman a los cerca de 14.000 millones suministrados en lo que va de año.
El aumento representa un 113% de los volúmenes previstos y el país magrebí espera incrementar hasta los 6.000 millones de metros cúbicos antes de finales de año para "fortalecer aún más los lazos históricos" entre ambas compañías.
Durante su encuentro, Argelia e Italia han firmado un total de 15 acuerdos relativos a distintos ámbitos, entre los que se encuentran energías renovables, promoción de la inversión, industria, farmacéutica, carreteras, autovías, o la lucha contra la corrupción.