Sánchez llama a redoblar los esfuerzos para luchar contra los incendios: "El cambio climático mata"
- "Todas estas olas de incendios tienen detrás olas de calor provocadas por la emergencia climática", ha afirmado
- Los desalojados de Casas de Miravete y Las Hurdes pueden volver a sus hogares
- Sigue en directo la última hora sobre los incendios activos en España
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha instado este lunes a redoblar los esfuerzos para luchar contra los incendios provocados por la emergencia climática. "El cambio climático mata, ya lo hemos visto", ha dicho en referencia al brigadista fallecido este domingo en Zamora, a quien ha transmitido su "cariño y condolencias".
"No podemos desviarnos de nuestro compromiso con la mitigación y adaptación con el cambio climático, porque todas estas olas de incendios tienen detrás olas de calor provocadas por la emergencia climática", ha defendido Sánchez durante su visita a las zonas más afectadas de Extremadura junto al presidente regional, Guillermo Fernández Vara, para conocer los efectos de los últimos fuegos.
Además de reunirse con los responsables del puesto de mando avanzado encargado de coordinar los trabajos de extinción, el jefe del Ejecutivo ha recorrido a pie un tramo cubierto de cenizas.
Es por ello que ha pedido a los partidos y al conjunto de la sociedad "salvaguardar lo más importante" y convertir las políticas medioambientales "en políticas de estado" que permitan mejorar la lucha antiincendios y trasciendan legislaturas.
En este sentido, el presidente ha llamado a reforzar la cooperación y coordinación en Protección Civil cuando los incendios afectan a varias comunidades autónomas, como ha ocurrido con Las Hurdes, donde el fuego se ha extendido por Cáceres y Salamanca; y ha trasladado el compromiso del Gobierno en "la extinción de todos los incendios que tenemos".
El jefe del Ejecutivo ha insistido en el riesgo de estas olas de incendios, que destruyen "los bienes más preciados de nuestra sociedad", enumerando desde ecosistemas hasta hogares y negocios de los afectados. "En lo que llevamos de año se han destruido más de 70.000 hectáreas en nuestro país, casi el doble de la media de la última década", ha afirmado.
Según los datos de los satélites del Programa de Observación de la Tierra de la Unión Europea Copernicus, los incendios forestales en España ya han arrasado cuatro veces más de la superficie media que se había quemado a comienzos de julio entre 2006 y 2021.
Condolencias por el brigadista fallecido
Pedro Sánchez ha iniciado su comparecencia con unas palabras de "cariño, solidaridad y condolencias" al brigadista Daniel Muñoz, que falleció este pasado domingo cuando trabajaba en las tareas de extinción de un incendio en Zamora.
Según ha señalado Sánchez, este brigadista "representa a muchísimos trabajadores" que "están luchando día sí y día también, para tratar de evitar el desastre climático, ecológico, que siempre provocan estos grandes incendios".
Por eso, ha reafirmado que reivindicar la memoria de este brigadista de la Junta y Castilla y León es "reivindicar también y mostrar el orgullo del conjunto de la sociedad, no solamente de las administraciones".
Los desalojados de Casas de Miravete y Las Hurdes pueden regresar
Por su parte, Guillermo Fernández Vara, ha anunciado que este lunes podrán volver a sus casas las personas que fueron desalojadas a consecuencia de los incendios forestales en Casas de Miravete y Las Hurdes. El presidente extremeño ha informado de que se han dado ya por estabilizados los incendios de estas dos zonas y ha confiado en que a lo largo del día se estabilice también el del Valle del Jerte.
Los incendios activos en este momento en diferentes partes de España han arrasado más de 20.000 hectáreas y han acabado con la vida de una persona en Losacio (Zamora). La Junta de Castilla y León mantiene el incendio en nivel 2 y ha desalojado ya nueve localidades.
La organización agraria UPA-UCE Extremadura ha pedido a Sánchez que se declare zona catastrófica las zonas afectadas por los tres "graves" incendios forestales originados en Las Hurdes, Monfragüe o el Valle del Jerte. "Una vez que se den por extinguidos los incendios, el Gobierno debe poner en marcha medidas de apoyo ante los gravísimos daños que han sufrido los ciudadanos de estas zonas", ha pedido el secretario general de UPA-UCE, Ignacio Huertas.