Telediario especial: España en llamas
- Los incendios activos han arrasado casi 30.000 hectáreas y han acabado con la vida de dos personas
- Sigue en directo la última hora sobre los incendios activos en España
Gran parte de España lucha contra unos incendios que han calcinado casi 30.000 hectáreas en los últimos días y el equipo del Telediario 2, con Carlos Franganillo, se ha trasladado a Casas de Miravete, en Cáceres, para informar en directo de la situación que vive el país.
Allí, donde se registró uno de los tres fuegos que han puesto en jaque a Extremadura estos días, los bomberos han logrado estabilizar las llamas, pero los trabajos se han complicado en otras comunidades autónomas. El fuego en Zamora ha causado dos muertes y algunos heridos. Los medios terrestres no pueden actuar en la cabeza del incendio y la Junta de Castilla y León dice que ahora mismo es inextinguible.
TVE ha acompañado a los vecinos que se quejan del abandono del monte y a un retén del servicio contraincendios. Los profesionales cuentan que, con el cambio climático, los nuevos fuegos son mucho más agresivos y que se ven en ocasiones desbordados.
Arde España: casi 30.000 hectáreas quemadas en una semana
Arde España y las altas temperaturas solo dificultan el control de las llamas. En los últimos días, casi 40 incendios forestales han calcinado cerca de 30.000 hectáreas. Al menos 11.000 han ardido en Galicia. Este lunes muchos han visto sus hogares reducidos a escombro y cenizas.
En Cataluña, Emergencias ha atendido a más de un centenar de personas desde que este lunes se declarara el incendio de Pont de Vilomara, en Barcelona. Se ha llegado a confinar a 4.500 vecinos y 200 personas han sido desalojadas porque las llamas estaban encima de ellos.
Las evacuaciones también han marcado las jornadas de 20 municipios en Zamora, en Castilla y León, donde la violencia del fuego ha acabado con la vida de dos personas: un brigadista y un ganadero. En Extremadura, que ya cumple una semana de preocupación por los incendios, 700 vecinos de las Hurdes han podido volver a sus casas, pero el fuego en el Valle del Jerte continúa avanzando sin control desde el sábado.
En lo que va de año se han quemado más de 70.000 hectáreas en nuestro país, casi el doble de la media de la última década.
Cambio climático y abandono rural, tras los fuegos "más destructivos"
El cambio climático y el abandono rural son algunas de las causas detrás de unos incendios que son y serán "cada vez más grandes y destructivos", ha asegurado Fernando Pulido, profesor de la Escuela de ingeniería forestal de la Universidad de Extremadura, en el Telediario.
Pulido ha descrito la falta de medidas políticas de decididas para combatir el problema como un "fallo multiorgánico". "Para este nuevo paradigma hay que prepararse técnicamente y políticamente", ha recordado el experto, que llama a "invertir en prevención".
Los profesionales denuncian falta de medios contra los incendios
Para evitar los incendios y sus consecuencias, tanto brigadas forestales como técnicos medioambientales piden una mejor gestión de los montes. Además de la falta de prevención, denuncian que los medios para atender los fuegos son insuficientes.
"Los incendios que se están produciendo se podrían apagar en las primeras horas si hubira medios adecuados", asegura Julio Fernández, portavoz de Ecologistas en Acción.
Las quejas de brigadistas y vecinos se repiten en Castilla y León, Galicia y Extremadura, donde los recursos disponibles han tenido que repartirse entre los múltiples focos.
Cuando se apagan las llamas
En el Telediario hemos acompañado a un equipo de extinción para ver el trabajo que queda por hacer cuando se apagan las llamas. “Es un trabajo oscuro”, que dura varios días, cuenta uno de los agentes en una zona calcinada en Extremadura. Piden más medios ante unos incendios “más virulentos” y ante los que se sienten desbordados.
Los datos de superficie quemada en la primera mitad del año en España son preocupantes, porque se supera ampliamente la media de los últimos 15 años.
Los vecinos desalojados en Extremadura vuelven a casa
Cuando el peligro ya se ha reducido en Extremadura y los bomberos trabajan refrescando los rescoldos en el valle del Jerte, algunos vecinos desalojados ya han podido regresar a sus casas. Los fuegos de Casas de Miravete y las Hurdes ya están estabilizados, después de quemar casi 7.000 hectáreas. La espera no ha sido fácil, pero también queda mucho agradecimiento a las brigadas. Así ha sido su vuelta:
El rey visita las zonas afectadas por los intensos incendios en las Hurdes
El rey Felipe VI ha visitado este lunes a los vecinos afectados por el incendio de Las Hurdes. Se ha desplazado para conocer sobre el terreno como van los trabajos de extinción. En Vegas de Coria, donde se encuentra el centro de mando avanzado, ha podido observar el trabajo de Unidad Militar de Emergencias (UME), la Guardia Civil, los bomberos y la Junta de Extremadura. También ha aprovechado el viaje para reunirse con alcaldes, empresarios de turismo rural y ha trasladado su apoyo a los refugiados en una residencia de mayores.
El presidente Pedro Sánchez también se ha trasladado este lunes hasta Extremadura, desde donde ha pedido un pacto de Estado en políticas medioambientales para prevenir catástrofes como esta.