Los abogados condenados por violencia de género no podrán representar de oficio a las víctimas
- El Gobierno aprueba un real decreto para garantizar el asesoramiento de calidad a las víctimas de género
- Se extiende a otros casos: no podrán asesorar a víctimas como las de los delitos por los que fueron condenados
El Gobierno ha aprobado este martes en Consejo de Ministros el real decreto que prohíbe a abogados que hayan sido condenados por violencia de género representar de oficio a las víctimas de este tipo de delitos. Se trata de la norma que modifica el Reglamento de Asistencia Jurídica Gratuita, una medida que busca garantizar a las mujeres que han sufrido o sufren esta violencia un asesoramiento de calidad.
Según ha informado el Ministerio de Justicia, se trata de que las víctimas sean correctamente asesoradas por los letrados de los turnos de oficio que están especializados en esta área. Este real decreto, explican, tiene su origen en una recomendación efectuada por el Defensor del Pueblo al Ministerio de Justicia.
Todo ello, apunta el Ministerio, a raíz de una queja formulada por una federación de asociaciones de mujeres en la que se denunciaban que abogados condenados por violencia de género ejercen como abogados de oficio en asuntos relacionados con estos delitos en turnos especializados.
La norma se hace extensible a otros casos
En este contexto, y ante la existencia de otras víctimas también vulnerables (como las víctimas de terrorismo y de trata de seres humanos, víctimas menores de edad y víctimas con discapacidad), la norma se hace extensible a otros casos.
De esta forma, y según explica el departamento que dirige Pilar Llop, los abogados y procuradores del turno de oficio no podrán ejercer la defensa legal con víctimas de la misma condición que aquellas por las que hayan sido condenados.
"Gracias al papel de las organizaciones feministas hemos conseguido esta reforma que, aunque solo afecta a dos artículos de la ley, es muy importante en sus implicaciones. Este Gobierno pone el foco, una vez más, en las mujeres y en sus hijos e hijas", ha celebrado la ministra.