Los sindicatos exigen que las altas temperaturas se consideren un riesgo laboral
- La Ley de Riesgos Laborales no hace mención al calor y el Real Decreto de Seguridad limita solo las temperaturas en interior
- Las temperaturas extremas han causado la muerte en Madrid de dos trabajadores
Las temperaturas extremas de los últimos días han causado la muerte en Madrid de dos trabajadores, un empleado de la limpieza que cayó desplomado en la calle el pasado viernes y un trabajador de una nave industrial en la que, según sus compañeros, se llegó a los 46 grados de temperatura. Unas muertes que han conmocionado a la sociedad y que han llevado a los sindicatos a recuperar la demanda de considerar el calor como un riesgo laboral.
El primer empleado víctima de un golpe de calor en Madrid fue José Antonio González, quien cayó al suelo en plena avenida de San Diego sobre las 17:00 horas, tras unas tres horas de trabajo al sol. "Tenía el cuerpo a 42 grados", asegura su hijo, Miguel Ángel, a TVE. Según el joven, su padre les contaba que tenía dificultad para realizar sus tareas con el calor e incluso llegó a buscar en Internet los síntomas de un golpe de calor para intentar prevenirlo.
Pero José Antonio no es el único que lamentaba las precarias condiciones de su trabajo. Pese a que las empresas están obligadas a proporcionar medidas de protección individual y colectiva, como vestimentas adaptadas, y a establecer zonas de sombra cuando se trabaja al aire libre, muchos profesionales de distintos sectores afirman sentirse desprotegidos. Los barrenderos, por ejemplo, solo tienen sus propios cuidados. "Mucha agua y mucho aquarius", cuenta uno de estos empleados como sus medidas de prevención.
El calor aumenta la siniestralidad laboral hasta un 10%
El calor aumenta la siniestralidad laboral hasta un 10 %, según el Colegio de Arquitectos Técnicos de Barcelona (CAATEEB), que indica que los sectores más afectados por accidentes originados por las inclemencias climáticas son la agricultura y la construcción. De acuerdo al CAATEEB, los accidentes laborales originados por "actos inseguros" o "errores humanos" aumentan significativamente cuando las temperaturas superan los 28 grados.
Sin embargo, hasta ahora, la Ley de Riesgos Laborales no hace mención específica al calor y, además, el Real Decreto de Seguridad en el trabajo limita solo las temperaturas en interior. Concretamente, entre 17 y 27 grados para actividades sedentarias y entre 15 y 25 para trabajos ligeros. Existen también los convenios colectivos, pero varían según sectores y localización geográfica. Un ejemplo es la construcción. En la provincia de Sevilla, según la presidenta del Sindicato de Inspectores de Trabajo, Aana Ercoreca, desde el 27 de junio hasta el 2 de septiembre solo se puede trabajar en horario de mañana.
Por su parte, la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha asegurado este martes que el Ejecutivo actuará "con contundencia" a través de inspecciones de trabajo, "como ya está haciendo", y que seguirá atento y vigilante. Pero los inspectores reclaman más personal. "Es más que necesario reforzar las inspecciones de trabajo, que en materia de protección de la salud laboral son competencia de las comunidades autónomas y que, en efecto, deberían contar con más recursos", insiste el secretario general de CCOO, Unai Sordo. Una opinión que también comparte Ercoreca.
De momento, el Instituto de Salud Carlos III estima en 679 las muertes atribuibles a las altas temperaturas registradas en los ocho primeros días de la ola de calor que se corresponden con el periodo que va del 10 de julio hasta el domingo 17, que fue el día con más fallecidos, con una estimación de 169.