El Festival de Teatro Clásico de Almagro reactiva la economía de la zona
- El evento supone una fuente de ingresos para los negocios de la localidad
- Hoteles alcanzan el 100% de ocupación los fines de semana
Lo que sería un mes de temporada baja en Almagro, se convierte en uno de los de mayor facturación gracias al Festival Internacional de Teatro Clásico. Durante casi cuatro semanas la ciudad se llena de aficionados al teatro, compañías de España y del extranjero, y también turistas que acuden a disfrutar del ambiente. Algunos negocios doblan los ingresos respecto a un mes normal.
Turismo
El verano es temporada baja para un municipio como Almagro, pueblo de interior que registra altas temperaturas. Sin embargo, en el mes de julio la población se incrementa en torno a un 25-30% durante los días que dura el Festival, e incluso los hoteles de la localidad rozan casi el cien por cien de ocupación. Es el caso del hotel ‘Retiro del Maestre’: “Se puede decir que los fines de semana colgamos el cartel de completo viernes y sábado”, explica el gerente, Celestino González.
“Se puede decir que los fines de semana colgamos el cartel de completo viernes y sábado“
Además, cuenta con otro establecimiento y una casa con 8 apartamentos turísticos que han abierto exclusivamente este mes. “Con este pico de ocupación tenemos que dar servicio a los clientes, este nivel no se mantiene el resto de meses”, nos cuenta.
Hostelería
Bares y restaurantes ven llenos sus locales. En ‘Bolsillones’, a las afueras de la localidad, asegura su propietario Javier de la Rubia que “el incremento de la facturación puede ser entre un 30-40%”. Si nos trasladamos al centro, en plena Plaza Mayor, incluso la duplican.
Por ejemplo, en el Restaurante ‘El Marqués, “puede ser un 60 por ciento más que un mes normal”, según el gerente, José Antonio Barrajón. En estos establecimientos hay un goteo constante de clientes, especialmente a última hora de la tarde cuando cae el sol, y se alargan durante la noche.
Comercios
La situación no es ajena al pequeño comercio. Se puede decir que la gran mayoría de negocios de Almagro en julio, hacen su agosto. Según la presidenta de la Asociación del Comercio, Mai Carmona, “El Festival supone un balón de oxígeno económicamente hablando, nos ayuda muchísimo a compensar todo el año”.
“El Festival supone un balón de oxígeno económicamente hablando“
Algunos amplían su horario de apertura para atender de manera directa, como es el caso de la tienda Artes el Villar, en la Plaza Mayor. “Los fines de semana se puede decir que es el doble de gente la que viene, y el doble lo que se vende respecto a otro mes como Junio o Agosto”, explica la propietaria, Nieves Cuadra. Otros facturan de manera indirecta. Por ejemplo, en la ferretería de Mai Carmona: “somos proveedores del propio festival”.
Contrataciones
El aumento de demanda en todos los sectores supone también el refuerzo de plantilla. En los restaurantes de Javier y José Antonio reconocen que “das trabajo a mucha gente. Proveedores, camareros, cocineros, todos los que nos suministran…” “Aumentamos en todos los campos con 6-7 personas más en una plantilla de 22”.
En el caso del hotel de Celestino “casi duplicamos la plantilla”, asegura. Y al margen de esto hoy que tener en cuenta las más de cien contrataciones del propio festival, entre personal fijo y eventual que incluye a personal de sala, comunicación, técnicos, limpieza, producción, etc.