El incendio de Ateca ya ha calcinado más de 1.000 hectáreas y obliga a desalojar a los vecinos de Moro y Villalengua
- Protección Civil calcula que alrededor de 800 vecinos van a tener que dejar sus hogares en Moro y Villalengua
- Desde la DGA aseguran que la situación es muy “desfavorable” y “preocupante” por las condiciones meteorológicas
El Centro de Coordinación Operativa Integrada del Gobierno de Aragón ha decidido el desalojo "preventivo" de la población de Moros hacia donde se dirige el incendio declarado este lunes en el término municipal de Ateca (Zaragoza), que se ha reactivado y que ha llevado a elevar a nivel 2 el Plan Especial de Protección Civil de Emergencias y a solicitar el apoyo de la Unidad Militar de Emergencias (UME).
“Fuera de la capacidad de extinción“
El incendio se encuentra en la actualidad "fuera de la capacidad de extinción", con rachas de viento de más de 50 kilómetros por hora, y avanzando hacia Moros por el flanco derecho, subiendo "muy rápidamente", por lo que los servicios de extinción esperan que empiece a bajar por la misma para desplazar allí todos los medios e intentar "atacarlo", según ha explicado a los medios el jefe de Protección Civil del Gobierno aragonés, Miguel Ángel Clavero.
“Las llamas han calcinado más de mil hectáreas y están a 400 metros de la población“
Calculan que el fuego ha calcinado ya “más de mil hectáreas”, aunque no se sabe con precisión por la virulencia y las llamas se encuentran "a menos de un kilómetro" de Moros, y llegará a estar "a entre 400 y 500 metros de la población" cuando baje, por lo que en la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrada (CECOPI) se ha decidido desalojar Moros "con tiempo y tranquilamente" para que la población se busque una alternativa y los que no la tengan sean trasladados a Ateca, ha dicho. Son 400 los vecinos que tiene este pueblo, que podría tener más por ser época estival.
Condiciones meteorológicas desfavorables
En cualquier caso ha incidido en que las condiciones meteorológicas son "extremadamente malas", con viento del suroeste "muy seco y recalentado y con rachas fuertes". En las labores de extinción del incendio, declarado este lunes probablemente por la realización de trabajos con maquinaria forestal, participan unos 200 efectivos, entre 10 brigadas terrestres, 10 de autobombas y bomberos de la DPZ y del Ayuntamiento de Zaragoza, además de 5 brigadas helitransportadas del Gobierno de Aragón, y un hidroavión de alta capacidad y 2 de carga terrestre del MITECO, además de haberse solicitado que se movilice un destacamento de la UME con base en Zaragoza, que se incorporará con una sección disponible.
A este respecto, el jefe del servicio de Gestión de los Incendios Forestales y Coordinación, Jorge Crespo, ha señalado que los múltiples incendios activos en España "han condicionado la disponibilidad de medios y recursos", que son "limitados".
Villalengua, Zaragoza, desalojado
Los vecinos de Villalengua (Zaragoza), desalojados como medida preventiva por el incendio de Ateca. La alcaldesa de la localidad, Ana Villar, ha trasladado a través de su perfil en la red social de Facebook su apoyo y ánimo a todas las personas y entidades que están colaborando en la extinción del incendio. "Todo mi apoyo y mucho ánimo a todas las personas y entidades que están colaborando en la extinción del incendio en nuestro territorio, que la mañana sea productiva y pronto tengamos buenas noticias", ha publicado.